La forma de elección en Estados Unidos del presidente es un proceso no muy común.
Cada estado está compuesto de un número considerable de colegios electorales, los cuales, una vez conocida la voluntad popular, realizan una escogencia para otorgar los votos de cada estado a los candidatos que en cada región consideren.
NOTAS RELACIONADAS
El Colegio Electoral funciona como el proceso en el cual se decide quiénes serán elegidos presidente y vicepresidente de Estados Unidos. Para ello, se realiza la selección de los electores.
Luego se lleva a cabo una reunión de los electores que votan por el presidente y vicepresidente. El último paso consiste en contar los votos de los electores por parte del Congreso Electoral.
Cabe destacar que hace muchos años los candidatos se elegían directamente por el voto popular.
Sin embargo, el resultado final actual sobre quienes son elegidos como presidente y vicepresidente no depende directamente del voto del ciudadano, por lo que recae sobre el Colegio Electoral.
Colegio Electoral: ¿Cómo funciona?
En total hay 538 colegios electorales o electores, los cuales forman parte del Congreso, como la Cámara de Representantes y Senado. Por ejemplo, California cuenta con 55 votos, siendo el estado con más cantidad.
Igualmente, el estado de Texas tiene 34 electores.
Nueva York tiene 31 electorales y Florida cuenta con 27.
Asimismo, los partidos políticos de cada estado eligen su propia lista de posibles electores. Aunque el proceso de selección varía según el estado.
¿Cómo se elige el Presidente de Estados Unidos?
La página web del Gobierno de Estados Unidos resalta que "el Colegio Electoral no es un lugar, es un proceso".
Cada voto pasa a un conteo estatal.
El candidato presidencial necesita más de la mitad del total para ganar la elección, es decir, al menos 270 de los votos de los Colegios Electorales.
La misma noche de las elecciones se proyecta un ganador. No obstante, el resultado final se da a mediados de diciembre, luego de que se finalice el conteo del Colegio Electoral.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube.