El alcalde de Houston, John Whitmire, ha manifestado su intención de evaluar un posible aumento de impuestos para ayudar a la ciudad a enfrentar los costos asociados con los recientes desastres naturales, así como para compensar el déficit presupuestario y el fin de la ayuda federal.
Durante una reunión del comité de asuntos fiscales y de presupuesto, celebrada esta semana, la directora de finanzas, Melissa Dubowski, presentó cinco propuestas que permitirían a la ciudad generar ingresos adicionales.
NOTAS RELACIONADAS
¿A qué se debe dicho comité?
Cabe destacar que, la ciudad ha enfrentado serios retos financieros tras los devastadores efectos del huracán Derecho en mayo y el Beryl. Además, la localidad debe honrar un acuerdo de bomberos que asciende a 1.500 millones de dólares.
En tal sentido, de continuar con la tasa actual de impuestos a la propiedad de 0,51 centavos por cada 100 dólares de valuación, Houston se vería obligada a recortar $86 millones de su presupuesto para 2025, cifra que fue aprobada recientemente.
Asimismo, la situación es aún más compleja si se considera que, en años anteriores, el exalcalde Sylvester Turner utilizó una excepción a la ley estatal que permite aumentar impuestos durante años en que se declare un desastre. Por consiguiente, Whitmire considera aplicar esta misma excepción, con la intención de evitar recortes drásticos en servicios esenciales.
¿Cuánto podría ser el aumento?
Por su parte, Sallie Alcorn, presidenta del comité de asuntos fiscales y presupuestarios, subrayó el impacto de las tarifas impositivas actuales: “Hace diez años, nuestra tasa era de 0,63 centavos por cada $100 de valuación, pero ahora estamos en 0,51 centavos. Otras ciudades han mantenido tasas más altas y han implementado tarifas adicionales”, señaló.
Entre las propuestas presentadas, el aumento de 3,2 centavos se destaca como la opción que generaría la cantidad necesaria para cubrir los costos de los desastres, lo que resultaría en un aumento de impuestos de $166 para el propietario promedio.
Sin embargo, otras opciones, que van desde 1,7 hasta 6,2 centavos, ofrecen diferentes montos de recaudación, lo que proporciona una solución más amplia a los problemas fiscales de la ciudad.
¿Cuándo entraría en vigencia?
Hasta el 28 de octubre, Houston debe fijar una nueva tasa impositiva y, aunque aún no se han llevado a cabo audiencias públicas formales sobre este tema, la administración parece inclinada a buscar un aumento.
Vale resaltar, que durante el consejo municipal, Whitmire enfatizó en la necesidad de tomar decisiones equilibradas: “Quiero identificar recortes internos antes de avanzar con un aumento. El entorno político es muy complicado en este momento”, afirmó.
Finalmente, también señaló su intención de solicitar asistencia del estado, para dar un enfoque interinstitucional para aliviar la carga financiera sobre la ciudad.
Con información de Texas Scorecard
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q