Jueves 12 de Diciembre - 2024
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Joe Biden toma medida que beneficia a más de 1500 condenados este #12Dic

Este sería el acto de clemencia más grande en un solo día en la historia moderna del país.

Jueves, 12 de diciembre de 2024 a las 08:10 am
Suscríbete a nuestros canales

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, redujo las penas de casi 1.500 personas que fueron excarceladas durante la pandemia y retenidas bajo arresto domiciliario e indultó a 39 condenados por delitos no violentos. 

Biden, que ya decidió indultar a su hijo Hunter a principios de mes, ha destacado la importancia de ayudar a 39 personas que han completado una "rehabilitación exitosa". Y es que la medida incluye mayoritariamente a personas condenados por delitos de droga. 

Este sería el acto de clemencia más grande en un solo día en la historia moderna del país.

Joe Biden redujo pena a casi 1.500 personas e indulta a 39 condenados

Asimismo, el mandatario, que deja la Casa Blanca el próximo 20 de enero, aseguró que las 1.500 personas se merecen una segunda oportunidad tras haber recibido "largas" condenas que, en "muchos de los casos serían ahora más leves". "Son personas que han logrado reintegrarse en sus familias y comunidades", ha explicado en un comunicado. 

Ademán el mandatario dijo que tomaría más medidas en las próximas semanas y continuaría revisando las peticiones de clemencia. El segundo acto de clemencia más grande en un solo día fue realizado por Barack Obama, con 330, poco antes de dejar el cargo en 2017.

“Estados Unidos se construyó sobre la promesa de las posibilidades y segundas oportunidades”, dijo Biden en un comunicado.

“Como presidente, tengo el gran privilegio de conceder misericordia a personas que han demostrado arrepentimiento y rehabilitación, restaurando la oportunidad para que los estadounidenses participen en la vida diaria y contribuyan a sus comunidades, y tomando medidas para eliminar las disparidades en las sentencias para delincuentes no violentos, especialmente aquellos condenados por delitos de drogas”.

Según un conteo realizado por The Associated Press, las conmutaciones anunciadas el jueves afectaban a personas que cumplieron condenas de prisión domiciliaria durante al menos un año después de ser liberadas. Las prisiones eran especialmente perjudiciales para la propagación del virus y algunos reclusos fueron liberados en parte para detener los contagios. En un momento dado, 1 de cada 5 presos tenía COVID-19. 

Por otra parte, la Casa Blanca no ha dado detalles de las personas beneficiadas por esta medida de gracia, aunque ha confirmado que en la lista hay un veterano del Ejército que ha participado en labores altruistas, una enfermera que colaboró en la respuesta de desastres naturales y en la vacunación contra la Covid-19, y un terapeuta que ayuda a los jóvenes a evitar "comportamientos destructivos". 

Con información de El Español, VOA

Visita nuestras secciones: Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en TelegramWhatsApp y Youtube