El ingreso a Estados Unidos implica una inspección por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), lo que incluye la posibilidad de revisar teléfonos y dispositivos electrónicos.
La práctica es poco común y menos del 0.01% de los viajeros internacionales fueron sometidos a tales inspecciones en 2024.
Sin embargo, un informe de USA Today, detalla que los agentes pueden realizar revisiones para detectar actividades ilícitas, como investigaciones sobre terrorismo, identificación de material de abuso infantil, prevención del tráfico de drogas y personas y detección de fraudes migratorios.
Tipos de inspecciones
Las inspecciones pueden ser de dos tipos: básica, que implica una verificación manual del contenido del dispositivo y avanzada, que requiere conectar el dispositivo a un sistema externo.
En caso de que un dispositivo esté protegido, los agentes pueden solicitar acceso y la negativa podría resultar en la retención del dispositivo o la exclusión del viajero.
Los agentes no pueden acceder a datos exclusivamente en la nube, solo a la información almacenada localmente.
Si se realiza una revisión, es importante mantener la calma, seguir instrucciones y preguntar sobre el tipo y motivo de la inspección. En caso necesario, se puede solicitar hablar con un abogado.
Dado que estas inspecciones pueden tener consecuencias legales, como la cancelación de visas o deportación, se recomienda viajar con dispositivos que contengan solo la información necesaria.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube