Legisladores de Alabama aprobaron una ley que clasifica como delito grave el introducir intencionalmente a personas sin autorización legal al estado.
Esta legislación se alinea con tendencias nacionales que buscan restringir los viajes entre estados para ciertos inmigrantes según informa la agencia de noticias AP.
El senador Wes Kitchens, quien patrocinó el proyecto, argumentó que la ley protege no solo a los ciudadanos de Alabama, sino también a aquellos que están inmigrando legalmente.
¿Qué incluye la ley?
La norma incluye exenciones para profesionales médicos y organizaciones sin fines de lucro, y establece un procedimiento para que las autoridades determinen el estatus migratorio de los arrestados.
La propuesta ahora espera la firma de la gobernadora Kay Ivey, quien tiene un plazo de diez días para decidir.
Alabama se suma a otros estados que consideran leyes similares este año. Todo ello en un contexto donde los conservadores buscan reforzar políticas de inmigración alineadas con Donald Trump.
Los defensores de los inmigrantes observan con preocupación la posibilidad de que se aplique la ley federal que ya prohíbe el transporte intencionado de personas sin estatus migratorio legal.
Esta ha sido utilizada principalmente en áreas fronterizas.
Advertencias
La abogada Kathleen Campbell Walker advierte que la aplicación de estas leyes podría cambiar, dada la presión por eliminar a indocumentados.
Además de Alabama, otros estados como Florida y Tennessee han implementado medidas restrictivas. La ley de Florida, que también convierte en delito el transporte de inmigrantes irregulares, enfrenta desafíos legales.
Por su parte, Tennessee ha penalizado el albergar o transportar a personas sin estatus legal con fines comerciales.
Mientras tanto, Idaho ha creado un nuevo delito relacionado con el transporte de extranjeros ilegales peligrosos, que conlleva severas penas.
Estas iniciativas reflejan un creciente enfoque en la represión de la inmigración en varias legislaturas estatales.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.