El secretario de Estado del gobierno estadounidense, Marco Rubio, reafirmó textualmente en Meet the Press de NBC News: “Sí, por supuesto” cuando se le preguntó si todas las personas en EE.UU. tienen derecho al debido proceso, aunque matizó que “en inmigración las leyes son específicas”.
Sus declaraciones surgen mientras la administración Trump impulsa deportaciones aceleradas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, que han incluido casos de menores ciudadanos estadounidenses.
“Si esos niños son ciudadanos estadounidenses, pueden regresar a Estados Unidos si su padre o alguien aquí quiere hacerse cargo de ellos”, afirmó Rubio, al referirse a tres menores de 2, 4 y 7 años deportados con sus madres indocumentadas.
El funcionario calificó como “engañosa” la narrativa mediática sobre los operativos: “Ustedes hacen parecer que agentes de ICE derribaron la puerta, agarraron al niño de dos años y lo lanzaron a un avión”.
La Corte Suprema ha exigido notificar a los migrantes antes de su expulsión y permitirles acceder a recursos legales, aunque organizaciones denuncian obstáculos en la práctica.
Rubio defendió el enfoque de su gobierno: “Una vez que ingresas ilegalmente, se activan derechos que pueden mantenerte aquí indefinidamente. Hemos puesto fin a eso”.
Visite nuestras sección de Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube