Negociaciones arancelarias entre China y Estados Unidos: Trump asegura "gran progreso"

Ambas partes parecen tener opiniones divergentes.

Domingo, 11 de mayo de 2025 a las 12:32 pm
Suscríbete a nuestros canales

Estados Unidos y China reanudaron el domingo conversaciones clave sobre los aranceles comerciales, en un intento por aliviar las tensiones que han impactado la economía mundial.

Sin embargo, ambas partes parecen tener opiniones divergentes sobre el estado actual de las negociaciones.

Según informó AP, el presidente estadounidense Donald Trump escribió en redes sociales que se estaba logrando "gran progreso", e incluso sugirió que un "reinicio total" de las relaciones comerciales podría ser una posibilidad.

Por su parte, Beijing aún no ha comentado directamente, pero su agencia de noticias oficial, Xinhua, adoptó un tono firme, asegurando que China rechazará cualquier propuesta que comprometa principios fundamentales o socave la equidad global.

Tensiones comerciales y el impacto en los mercados

Las discusiones entre ambas potencias podrían ayudar a estabilizar los mercados mundiales, que han sido sacudidos por el enfrentamiento comercial.

El conflicto ha provocado que barcos con mercancías chinas permanezcan en puerto sin descargar, a la espera de una confirmación sobre los aranceles.

Las negociaciones han estado envueltas en secreto, y ninguna de las partes ha hecho comentarios a los periodistas tras la primera jornada de conversaciones.

Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron con AP bajo condición de anonimato, confirmaron que las negociaciones se reanudaron el domingo por la mañana.

Escalada arancelaria y posibles reducciones

El mes pasado, Trump aumentó los aranceles sobre China a un 145% combinado, mientras que Beijing respondió con un gravamen del 125% sobre las importaciones estadounidenses.

Estos altos aranceles han generado un boicot mutuo, afectando un comercio bilateral que el año pasado superó los 660.000 millones de dólares.

Antes de que comenzaran las conversaciones, Trump sugirió el viernes que Estados Unidos podría reducir sus aranceles sobre China, mencionando en Truth Social que "¡80% de arancel parece bien! ¡Depende de Scott!", en referencia al secretario del Tesoro Scott Bessent.

Expectativas y posibles avances

Las negociaciones en Ginebra marcan la primera vez que ambas partes se reúnen cara a cara para discutir la disputa comercial.

Aunque las perspectivas de un avance significativo son escasas, incluso una pequeña reducción en los aranceles podría ayudar a restaurar la confianza en los mercados.

"Las negociaciones para comenzar a desescalar la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China son muy necesarias y es una señal positiva que ambas partes hayan podido superar con elegancia sus disputas sobre quién debía llamar primero", señaló Jake Werner, director del Programa de Asia Oriental en el Quincy Institute for Responsible Statecraft.

Visita nuestras secciones: Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en TelegramWhatsApp y Youtube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Lunes 16 de Junio - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América