Durante el mes de junio, serán cerrados 13 albergues en la ciudad de Nueva York, informó el alcalde, Eric Adams, entre ellos el que está ubicado en Hall Street, Brooklyn, uno de los más grandes, donde hay 3.500 personas.
Esta medida se suma al cierre programado de otros 25 albergues para marzo, entre los que destacan el antiguo aeródromo de Floyd Bennet en Brooklyn y la instalación temporal de Randall's Island en Manhattan, que cerrará sus puertas a finales de febrero como se había anunciado anteriormente.
¿Por qué cerrarán refugios para inmigrantes en Nueva York?
El gobernador aseguró que estos cierren se deben a que, en las últimas 27 semanas, el número de personas en los albergues se ha reducido, como consecuencia a las estrategias de su administración y los cambios en la política de la frontera sur del país.
Un comunicado de prensa revela que las estrategias implementadas han resultado en un ahorro acumulado de 2.800 millones de dólares durante los últimos tres ejercicios fiscales.
La compañía también ha anunciado que el cierre de varias instalaciones en Brooklyn, Manhattan y Queens disminuirá la capacidad de alojamiento para inmigrantes en 10.000 camas.
La ciudad ha anunciado el cierre de más del 20% de los centros de emergencia creados para asistir a los inmigrantes, lo que implicará una reducción en los servicios de vivienda, alimentación, educación y asistencia legal que se brindaban.
“Las políticas que implementamos y el tremendo trabajo de los dedicados servidores públicos que ejecutan nuestra misión, muestran cómo nuestra Administración continúa gestionando de manera creativa y eficaz una crisis sin precedentes”, afirmó Adams.
La crisis migratoria se agudizó en 2022 cuando la ciudad comenzó a recibir un flujo constante de inmigrantes provenientes de otros estados, saturando los albergues.
La presión ejercida por la afluencia de inmigrantes obligó a la ciudad a tomar medidas urgentes, como el alquiler de hoteles y la habilitación de espacios no convencionales, como el aeródromo, para proporcionar alojamiento.
Estos gastos extraordinarios han generado una importante carga financiera para el presupuesto municipal.
A pesar de una llegada inicial de más de 229.000 inmigrantes, la ciudad ha logrado reducir la cantidad de personas alojadas en albergues de 69,000 en enero de 2024 a menos de 51.000 en la actualidad.
Por otra parte, el alcalde anunció la creación de un nuevo centro de acogida en El Bronx, específicamente diseñado para hombres solteros.
Estos individuos serán trasladados desde la carpa de emergencia en Randall's Island y recibirán asistencia de organizaciones sin ánimo de lucro para facilitar su integración en la ciudad y promover su autonomía.
Con información de EFE
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube