Las ganancias de Nvidia se dispararon a 72.880 millones de dólares al cierre de su año fiscal en enero, marcando un incremento del 144,9% respecto al ejercicio previo, según informó la compañía tecnológica.
Nvidia experimentó un aumento sin precedentes en sus ingresos, alcanzando la cifra récord de 130.497 millones de dólares, lo que representa un incremento del 114,2% en comparación con el año anterior.
Este crecimiento fue impulsado principalmente por el negocio de centros de datos, que se disparó un 142% hasta los 115.186 millones de dólares, mientras que el área de juegos también mostró un sólido desempeño con ingresos de 12.990 millones de dólares, un 51,5% más que el año anterior.
Durante el trimestre comprendido entre noviembre de 2024 y enero de 2025, Nvidia experimentó un notable incremento del 79,8% en su beneficio neto, alcanzando los 22.091 millones de dólares, reseña Infobae.
Asimismo, sus ingresos se elevaron a 39.331 millones de dólares, lo que representa un aumento del 77,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A pesar de seguir creciendo, el ritmo de aumento en los ingresos trimestrales de Nvidia se ha moderado progresivamente.
Tras un crecimiento del 262% en el primer trimestre, se observó una disminución en los trimestres siguientes: 122%, 93,6% y 77,9% respectivamente.
“La IA avanza a la velocidad de la luz a medida que la IA agente y la IA física preparan el escenario para la próxima ola de IA que revolucionará las industrias más grandes”, explicó Jensen Huang, fundador y consejero delegado de Nvidia.
Nvidia anuncia ingresos sin precedentes: Conozca su importancia en el mercado estadounidense
El desempeño de Nvidia tiene repercusiones para todo el mercado de valores de Estados Unidos. Convertida en la segunda empresa más valiosa de Wall Street, sus movimientos influyen más que casi cualquier otra compañía en el S&P 500 y otros índices, con la excepción de Apple.
La empresa tecnológica, situada en Santa Clara, California, alcanza ahora un valor superior a los 3 billones de dólares.
El auge de la inteligencia artificial ha impulsado a Nvidia y a otras compañías relacionadas, convirtiéndolas en motores clave del reciente ascenso récord del S&P 500, incluyendo el hito de la semana pasada.
Este crecimiento explosivo en sus ganancias ha sido fundamental para sostener el mercado, a pesar de las persistentes preocupaciones sobre la inflación y las posibles repercusiones económicas de los aranceles y las políticas de Donald Trump.
Nvidia fue responsable de una parte significativa de las ganancias del S&P 500 el año pasado, superando con creces a las demás compañías del índice.
La preocupación radica en la capacidad de Nvidia para mantener su impulso, ya que algunos analistas consideran que el precio de sus acciones ha experimentado un aumento excesivo.
Una posible desaceleración podría afectar a los inversores de fondos indexados del S&P 500, destaca Infobae.
Además, el reciente informe de ganancias se presenta en un contexto de creciente competencia, tras el anuncio de DeepSeek sobre un modelo lingüístico que rivaliza con los modelos estadounidenses y optimiza el uso de los chips de Nvidia.
Nvidia se posicionó rápidamente como líder en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial, gracias en parte a la visión estratégica de su fundador y director ejecutivo, Jensen Huang.
Su apuesta por la tecnología de chips especializada ha sido fundamental para impulsar la industria. Esta no es la primera vez que Nvidia toma decisiones audaces.
La creación de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999 revolucionó el mercado de los videojuegos para PC y transformó la forma en que se generan los gráficos por ordenador.