Un tribunal Federal de Apelaciones de California, Estados Unidos (EEUU), respalda la decisión del presidente Donald Trump de mantener a la Guardia Nacional en Los Ángeles, ante las manifestaciones en contra de las políticas migratorias.
La decisión de la corte anula el fallo de un juez de primera instancia, de San Francisco, que determinó que Donald Trump actuó ilegalmente al activar a los soldados, luego de la demanda del gobernador Gavin Newsom, como lo reseña el portal de KSDY50.
Resulta que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó, por unanimidad, que el presidente Trump puede seguir haciendo uso de la Guardia Nacional, con el objetivo de sofocar cualquier protesta en contra de los arrestos y deportaciones masivas realizadas por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Eso, al menos por ahora.
La corte afirmó que el presidente actuó dentro de su autoridad estatutaria, incluso sin notificar al gobernador Gavin Newsom.
Así reaccionan Trump y Newsom
En respuesta, el presidente Trump celebró a través de su plataforma Truth Social, al calificarla de ‘Gran Victoria’.
Por su parte, Newsom mostró su decepción por la decisión del tribunal:
Recordemos que, el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles es el primero realizado por un presidente en un estado sin autorización desde 1965.
La situación causa gran preocupación, ya que el caso podría sentar un precedente legal, justificando el uso de tropas para restaurar el orden durante manifestaciones.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube