Aunque la candidata Kamala Harris perdió frente al presidente electo Donald Trump en las elecciones presidenciales 2024 en pocos años tendrá la oportunidad de competir nuevamente.
Según una reciente encuesta reveló que la actual vicepresidenta de Estados Unidos destaca como una de las principales opciones para gobernadora de California en 2026.
NOTAS RELACIONADAS
Una nota de La Nación señala que los resultados de una encuesta arrojaron que de lanzarse a la contienda, Harris contaría con un apoyo significativo de los votantes en su estado natal y tendría una clara ventaja en una eventual interna demócrata.
Asimismo, el sondeo fue realizado entre el 22 y el 29 de octubre por el Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California en Berkeley y copatrocinado por The Times,
El conocimiento de los votantes sobre Kamala Harris: su gran ventaja
El informe indica que un 46% de los votantes registrados en California consideraría votar por Harris si decide postularse para la gobernación, de los cuales un 13% demostraron “algo” de probabilidad de hacerlo y un 33% “mucha” probabilidad.
“Casi todos los votantes de este estado tienen una opinión sobre ella, y esa es realmente la gran ventaja que aporta a una encuesta temprana”, explicó Mark DiCamillo, director de la encuesta en el Instituto de Estudios Gubernamentales. En esa línea, ninguno de los otros candidatos potenciales es tan conocido en el estado, lo que le da una ventaja inicial a la vicepresidenta.
El análisis muestra una inclinación favorable de los demócratas hacia Harris, una figura destacada en la política californiana durante las últimas casi dos décadas. Alrededor del 72% de ellos declaró que estaría muy o algo dispuesto a apoyarla en 2026.
Por el contrario, los votantes republicanos no comparten este entusiasmo: solo el 8% expresó alguna inclinación favorable hacia ella, mientras que un 84% aseguró no tener interés en votarla. Entre los votantes independientes, el apoyo alcanzaría un 38%, un número notable en un grupo que suele ser clave en las elecciones estatales.
A pesar de este apoyo considerable, la encuesta destaca que la popularidad de Harris en la carrera por la gobernación no alcanzaría los niveles obtenidos en la elección presidencial, donde consiguió el 59% de los votos californianos.
Cuáles son los otros posibles candidatos
Si Kamala Harris decide postularse, se enfrentaría a un amplio abanico de aspirantes de ambos partidos, ya que el actual gobernador, Gavin Newsom, no puede buscar la reelección debido a límites en los mandatos. Entre los candidatos que hasta ahora mostraron interés en la contienda o están considerando su postulación, destacan varios nombres conocidos.
La demócrata Katie Porter lidera la lista de preferencias entre encuestados y se ubica como primera o segunda opción para el 13% de los votantes registrados. Por el otro lado, figuran los republicanos Chad Bianco, el sheriff del condado de Riverside, con el 12%, y el senador estatal Brian Dahle, con el 11% .
Luego, tres demócratas con el 7%: Eleni Kounalakis Antonio Villaraigosa y Xavier Becerra; el conservador Steve Hilton con el 6% y, por último, con el 5%, el demócrata Rob Bonta y el republicano Lanhee Chen. La encuesta muestra a su vez que el 52% de los votantes no tiene una preferencia clara entre los potenciales candidatos actuales, algo que podría cambiar si Harris decide entrar en la carrera.
DiCamillo comentó que Harris, gracias a su reconocimiento, aventajaría a estos candidatos menos conocidos. Sin embargo, aún es pronto para realizar comparaciones directas, dado que en la encuesta no se les pidió a los consultados elegir entre Harris y otros candidatos específicos. Además, la vicepresidenta no reveló hasta el momento la intención de participar de los comicios en el estado.
La Nación
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube