Activistas de la Coalición Pro-Migrantes en Tijuana expresaron su rechazo a posibles políticas migratorias que podrían implementarse con el regreso de Donald Trump a la presidencia.
Los refugios en la ciudad están empezando a llenarse y los inmigrantes se sienten cada vez más desesperados. Oralia, una madre migrante originaria de Michoacán, expresó su preocupación de que la nueva política de Trump complique aún más su situación, pues había esperado más de 4 meses para conseguir una cita en su solicitud de CBP One para ingresar a EE.UU.
NOTAS RELACIONADAS
En respuesta, José María García Lara, director de Juventud 2000, llamó al presidente electo a mantener el programa CBP One, que ha facilitado el acceso ordenado de los migrantes.
En los últimos días, la desesperación ha llevado a algunos a intentar cruzar la frontera ilegalmente, lo que ha provocado la caída del muro fronterizo.
A medida que los migrantes continúan llegando a Tijuana en busca de una vida mejor, los activistas están impulsando la necesidad de políticas de inmigración más humanitarias y respeto por los derechos de los migrantes que esperan ingresar a los Estados Unidos.
“Que se preparen para irse, especialmente si son criminales”, amenazó Trump
¿Palore humanitario y cuántos migrantes se han beneficiado?
La libertad condicional humanitaria permite que hasta 30.000 personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití ingresen a Estados Unidos cada mes y les permite obtener autorización de trabajo por dos años.
El programa, creado por la administración de Joe Biden a finales de 2022, ha permitido la entrada a 530.000 personas.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube