El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) deportó a Christopher Alexis Rodríguez Flores, un ciudadano salvadoreño de 24 años.
El joven era buscado en su país por la violación de una menor según informó el órgano policial en su boletín diario.
La operación fue llevada a cabo por oficiales en San Antonio, en colaboración con ICE ERO El Salvador y la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos.
Rodríguez fue trasladado en un vuelo chárter de ICE hacia El Salvador, donde fue entregado a las autoridades locales sin contratiempos.
Antecedentes
Sylvester M. Ortega, director interino de la Oficina de Campo de ICE ERO San Antonio, destacó que esta deportación refleja el compromiso de expulsar a inmigrantes indocumentados que intentan evadir la justicia tras cometer delitos.
El 16 de julio de 2024, Rodríguez fue localizado por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Eagle Pass, Texas, y posteriormente arrestado.
Tras ser procesado para su deportación, fue transferido a la custodia de ICE ERO en San Antonio el 18 de julio. Finalmente, el 29 de enero, un juez de inmigración ordenó su deportación a El Salvador.
Otro salvadoreño expulsado
En otro operativo, Wilver Cota-Ortiz, salvadoreño de 43 años, fue deportado a su país donde es buscado por trata de personas.
Cota ingresó a EEUU sin autorización y fue arrestado en 2010 por agresión, lo que llevó a su condena y posterior deportación en diciembre de ese año.
Reingresó ilegalmente y fue arrestado nuevamente en 2013, enfrentando otra condena por violación de libertad condicional y siendo deportado en 2015.
Después de un nuevo ingreso ilegal, fue arrestado por ICE en 2023 y condenado por reingreso ilegal.
Durante su tiempo en prisión, se descubrió su búsqueda en El Salvador, y fue deportado el 4 de abril de 2024 sin incidentes.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.