El presidente Donald Trump generó controversia al afirmar que “hay métodos” para lograr un tercer mandato, a pesar de que la 22ª enmienda de la Constitución de los Estados Unidos lo prohíbe.
Esta enmienda establece que “ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de Presidente más de dos veces”. Sin embargo, Trump sugiere que existen formas de eludir esta restricción, reseña el portal AS.
Las opciones de Trump
Expertos en política destacan que podría intentar derogar la 22ª enmienda o aprovechar una laguna legal que le permitiría postularse como vicepresidente y luego ascender a la presidencia.
Otra opción sería postularse nuevamente, confiando en que la Corte Suprema no lo detenga, o incluso negarse a abandonar el cargo, lo que representaría un grave atentado contra la democracia.
Si tuviera éxito, Trump se convertiría en el segundo presidente en la historia de Estados Unidos en servir tres mandatos, siendo Franklin D. Roosevelt el primero y único en hacerlo.
Cuatro veces presidente
Roosevelt fue electo cuatro veces entre 1933 y 1945, rompiendo la tradición de dos mandatos establecida por George Washington.
Su liderazgo durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial fue clave para su reelección.
Tras su muerte en 1945, el Congreso aprobó la 22ª Enmienda para limitar los mandatos presidenciales a dos, evitando así que se repitiera un caso similar.
Desde entonces, ningún otro presidente ha intentado postularse para un tercer mandato.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y YouTube