La Administración Federal de Aviación (FAA) suspendió este domingo por la mañana los vuelos al Aeropuerto Internacional Newark Liberty, en Nueva Jersey, debido a una nueva avería en los equipos de control del tráfico aéreo que afectó las operaciones durante aproximadamente 45 minutos, generando cancelaciones y retrasos significativos.
La interrupción se debió a un problema de telecomunicaciones, específicamente en la instalación encargada de guiar los vuelos que entran y salen de Newark, donde el radar se apagó por 90 segundos en la madrugada del viernes, similar a un incidente ocurrido el 28 de abril.
Esta falla se suma a una serie de problemas técnicos y la escasez de controladores aéreos que han provocado un aumento en cancelaciones y demoras, con un promedio de 34 cancelaciones diarias desde mediados de abril y retrasos que se extienden hasta más de dos horas.
Ante esta situación, el secretario de Transporte, Sean Duffy, anunció planes para reducir el número de vuelos en las próximas semanas para mejorar la confiabilidad del servicio y evitar largas esperas a los pasajeros, especialmente en las horas pico de vuelos internacionales
Esta crisis en Newark se marca en un contexto nacional donde la FAA enfrenta desafíos estructurales en su sistema de control de tráfico aéreo, para lo cual se ha propuesto una reforma multimillonaria que incluye la creación de nuevos centros de control y mejoras tecnológicas para los próximos años.
Mientras tanto, los viajeros deben estar atentos a las actualizaciones de sus vuelos y considerar alternativas ante la persistencia de estos problemas.
Visite nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube