El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) llenará las calles de la ciudad de Nueva York tras el reciente ataque a un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Según detalló la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el zar de la frontera, Tom Homan, el ataque fue producto de las ventajas de las políticas de las ciudades santuario que benefician a inmigrantes.
El hecho
Las autoridades arrestaron a dos inmigrantes dominicanos, Miguel Francisco Mora Núñez y Cristian Aybar Berroa, sospechosos de emboscar al agente.
El hecho ocurrió en un parque de Manhattan durante la noche del sábado, presuntamente, con el fin de robarle.
Ambos ingresaron a Estados Unidos de manera irregular en años recientes y enfrentan múltiples cargos criminales según las autoridades.
Este ataque intensificó la crítica de la Administración del presidente Donald Trump hacia las ciudades santuario, que limitan la cooperación de sus policías locales con las autoridades migratorias.
Postura del DHS
En una conferencia de prensa en el One World Trade Center, Noem instó a los alcaldes y gobernadores de estas ciudades a cambiar sus políticas de inmediato.
Homan, por su parte, prometió aumentar la presencia de agentes de inmigración en Nueva York, argumentando que las políticas santuario permiten que los sospechosos de delitos sean liberados, lo que pone en riesgo a la comunidad.
Noem enfatizó que Mora Núñez fue arrestado en varias ocasiones y liberado, lo que consideró inaceptable.
“No hay ninguna razón para que alguien tan despreciable como este ande suelto por las calles de Nueva York”, declaró.
La secretaria criticó al alcalde Eric Adams y a las políticas de las ciudades santuario, afirmando que estas decisiones perjudican a los residentes de la ciudad.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha llevado a cabo una campaña contra estas políticas, recortando presupuestos y presentando demandas para su derogación.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.