Durante el verano pasado, la pareja Rezabek se encontraba en un punto crítico. Eric pensaba en la posibilidad de aceptar un nuevo trabajo que implicaba un largo viaje de cuatro horas, a cambio de un mejor salario.
Por otro lado, Kristen, quien ya trabajaba a tiempo completo en dos empleos, contemplaba la posibilidad de agregar una jornada laboral completa más a su apretada agenda para ayudar a su familia a cubrir los gastos.
NOTAS RELACIONADAS
Así que su empresa les propuso algo único: un día de descanso adicional pagado cada semana, para emplearlo a su gusto.
“Esta fue definitivamente una solución para valorar mejor nuestro tiempo, lo que nos dio más opciones”, comentó Eric, reseña CNN en Español.
Kristen y Eric, quienes residen en la pintoresca isla de San Juan con sus dos hijos, trabajan para el condado que administra este pequeño archipiélago al norte de Seattle.
Aunque el sindicato al que pertenecen había estado luchando por mejores salarios, las limitaciones presupuestarias del condado impidieron otorgar aumentos sustanciales, limitándose a un pequeño ajuste por el aumento del costo de vida.
Semana laboral se redujo a 32 horas en un condado de Washington
El acuerdo final consistió en implementar una semana laboral reducida de 32 horas, donde los empleados conservarían su estatus de tiempo completo y los beneficios correspondientes, pero tendrían la posibilidad de adaptar su horario de trabajo a sus necesidades.
“Hay muchos métodos para proporcionar beneficios a los empleados”, explicó Jessica Hudson, directora del condado.
”Siempre que estés abierto a diferentes soluciones, puede que encuentres una forma diferente de hacer las cosas que te permita conservar a empleados maravillosos y con talento, aunque no sea un aumento directo de sueldo”, agregó.
En un informe publicado el martes, el condado de San Juan destacó los logros obtenidos tras un año de implementar la semana laboral de 32 horas, reseña CNN en Español.
Entre los beneficios se encuentran un aumento en la contratación y retención de empleados, una mayor satisfacción laboral y un ahorro de más de 975.000 dólares en comparación con los costos que habría generado un aumento salarial.
Desde la implementación de la semana laboral de 4 días, el condado ha notado un incremento del 85,5% en las solicitudes de empleo, reduciendo en un 23,75% el tiempo para cubrir las vacantes.
Además, la tasa de separación ha disminuido un 48%, lo que indica una mayor retención de personal. Un 84% de los empleados encuestados reportaron una mejora en su equilibrio entre la vida laboral y personal.
Con información de CNN en Español