Un barbero de Texas confrontó a funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), quienes se disponían a realizar una redada en su establecimiento.
El hombre negó la entrada de las autoridades y alegó que estaba en conocimiento de sus derechos, debido a que los oficiales no contaban con los permisos necesarios para la intervención, reseñó El Heraldo.
Óscar Vargas, propietario de la barbería, impidió la inspección de los agentes, quienes irrumpieron en el lugar por distintas puertas.
Vargas exigió que le mostraran una orden firmada por un juez, con la cual no contaban los oficiales.
El hecho se viralizó en las redes sociales luego de que se publicaran imágenes de las cámaras de seguridad que se encontraban dentro del establecimiento.
Los agentes abandonaron el lugar y ninguno de los presentes fue detenido. Los presentes se negaron a dar sus datos personales.
Vargas aseguró que los oficiales de ICE lo amenazaron con investigar si sus empleados eran migrantes sin documentos.
“Les permití revisar mis licencias, porque corresponde a su trabajo, pero les dije que no pueden realizar una redada sin la documentación adecuada. Entraron muy prepotentes”, relató el barbero.
“Estuvieron preguntándole más cosas a los que parecían ‘más latinos’, que más parecían mexicanos. Yo luché mucho para tener este negocio como para que este tipo de cosas esté pasando. No quiero que lo hace el ICE afecte en mi economía”, dijo.
Las personas que sean abordadas por el ICE deben contar con documentos, tanto originales como copias, para presentarlos en caso de ser necesarios.
En caso de estar de manera legal en los Estados Unidos, deben mostrar a las autoridades alguna prueba de tu estatus, ya sea comprobante de domicilio, teléfono, una licencia de manejo, o algo relacionado al trabajo que estás desempeñando.
En caso de que se presenten los funcionarios en viviendas, se recomienda no abrir las puertas.
En caso de que aseguren tener una orden, se debe solicitar que la deslicen por debajo de la puerta para su revisión.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube