Los pequeños comerciantes sin estatus legal en Illinois ahora disponen de una herramienta que busca proteger a sus empleados y negocios ante posibles deportaciones.
La Cámara de Comercio Hispana de Illinois lanzó un programa en colaboración con organizaciones proinmigrantes y el Consulado de México en Chicago.
Según informa Telemundo Chicago este programa ofrece entrenamientos, asistencia legal y financiera para ayudar a los comerciantes a salvaguardar sus negocios en caso de que enfrenten una deportación.
¿De qué va la iniciativa?
Jorge Muñoz, uno de los comerciantes que podría beneficiarse, menciona que ya ha discutido y planeado con sus empleados qué hacer si se presenta esa situación.
La consulesa de México en Chicago, Reyna Torres Mendivil, enfatiza que es un momento difícil para las familias de la comunidad y subraya la importancia de la unidad y la disponibilidad de recursos para estar preparados.
Este programa también incluye capacitación para que los comerciantes puedan seguir operando sus negocios desde el extranjero.
Recomendaciones
Una recomendación clave para los dueños de negocios es contar con un poder notarial que permita la continuidad de la operación de su empresa en caso de detención por parte de las autoridades de inmigración.
Jaime di Paulo, presidente de la Cámara, resalta la importancia de firmar estos documentos para que el negocio pueda ser gestionado por un familiar o un gerente.
Además, Homero Tristan, abogado y miembro de la mesa directiva de la Cámara, indica que los dueños de negocios deben informarse sobre sus derechos, y la Cámara ofrecerá recursos para facilitar esa información.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube