Este lunes 9 de junio, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), pasó su primer día bajo la nueva orden ejecutiva de la administración de Donald Trump, que prohíbe la entrada a Estados Unidos a algunos ciudadanos de Cuba, Venezuela y Haití, entre otros países.
La prohibición, que comenzó a implementarse desde el lunes a las 12:01 am, generó incertidumbre entre los viajeros con visas válidas que se preguntaban si serían admitidos en Estados Unidos.
El Departamento de Estado aclaró en su momento que se revocarían visas existentes o vigentes. No obstante, los agentes fronterizos bajo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tienen la última palabra sobre la admisión de un extranjero que llega a las fronteras del país.
La prohibición de entrada y emisión de visas afecta fundamentalmente a países con altos índices de migración hacia el sur de la Florida. Sin embargo, establece que los titulares de visas actualmente válidas no estarán sujetos a veto, pero deben demostrar sus vínculos con Estados Unidos para evitar contratiempos.
La ciudadana estadounidense proveniente de Cuba, Magda Moreno, indicó que su vuelo desde la isla fue tranquilo, y en el aeropuerto no hubo problema, aunque manifestó su preocupación por sus familiares y amigos en Cuba, que ahora tendrán mayores dificultades para ingresar a Estados Unidos.
“No voté por Trump, pero muchos lo hicieron y ahora tienen que asumir las consecuencias”, dijo para el diario Miami Herald.
De acuerdo con un análisis de la American Inmigration Council, la prohibición podría bloquear 34.000 visas de inmigrante y más de 125.00 visas de no inmigrante.
La prohibición también incluye a países como Irán, Libia y Afganistán, a quienes Estados Unidos considera incapaces de emitir documentación de viaje adecuada o garantizar la verificación de sus ciudadanos.
Estas son las visas afectadas (emitidas luego del 9 de junio)
Visas de no migrante
- Visa B1 (de Negocios) y B2 (de Turismo): son visas de corta duración y generalmente se otorgan a personas que visitan Estados Unidos por motivos de negocios o turismo. La prohibición suspende la emisión de estas visas para ciudadanos de Cuba, Venezuela y Haití.
- Visa F, M, J: son visas para estudiantes y para quienes participan en programas de intercambio cultural o educativo. La medida afecta a los solicitantes de estas visas en los referidos países.
- Visas de inmigrante o reunificación familiar.
Quedan congelados los trámites de visado en la categoría F cuando los que pidan a su familiar sean residentes permanentes. Si el peticionario es ciudadano estadounidense, no hay problemas.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube