Desde que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, prometió que lucharía fuertemente contra la inmigración. Para eso están los operativos o redadas de ICE, cuyo objetivo es arrestar a inmigrantes indocumentados para ser deportados de la nación.
No obstante, lo que muchas personas desconocen es que puede haber arrestos colaterales en medio de estos operativos.
¿Qué son estos arrestos colaterales?
De acuerdo al portal Telemundo, son detenciones de inmigrantes sin órdenes de deportación, lo cual se efectúa, aprovechando el desconocimiento de los derechos que tienen los inmigrantes en Estados Unidos.
La abogada de inmigración, Esther Valdes-Clayton, recordó en Telemundo que los inmigrantes tienen el derecho a no abrir la puerta si reciben la visita de estos agentes, a menos de que tengan una orden judicial firmada por un juez.
Añadió además que, si es una orden firmada por un juez, "tiene que determinar el nombre específico de la persona que están buscando, el lugar, la ubicación", por lo que deben estar prevenidos.
¿Cómo estar preparado ante un posible arresto colateral?
Siguiendo lo que comentó la abogada, ella recomienda a los inmigrantes que lleven consigo sus documentos, incluso a quienes tienen la “green card” o residencia permanente, y resaltó además que, "los que tengan un proceso de inmigración en curso, una fecha en corte podría salvarlos de la deportación".
Por ultimo, su recomendación fue "siempre consultar con un abogado de inmigración para que analice su caso y pueda obtener representación legal y posiblemente poder evitar la deportación".
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube