A partir de octubre de 2025, los inquilinos de Nueva York que residen en más de un millón de viviendas reguladas verán un incremento en sus alquileres.
La Junta Reguladora de Alquileres de la ciudad votó el pasado lunes 30 de junio para establecer los nuevos porcentajes de aumento: los contratos de un año se encarecerán un 3 %, mientras que los de dos años subirán un 4,5 %.
Esta decisión, aprobada con cinco votos a favor y cuatro en contra, busca equilibrar los costos para propietarios e inquilinos en el mercado de vivienda neoyorquino, reseña Semana.
La Junta Reguladora de Alquileres de Nueva York había contemplado inicialmente un rango de incremento para los contratos de un año entre el 1.75 % y el 4.5 %, y para los de dos años, entre el 4.75 % y el 7.75 %. No obstante, en mayo, la propuesta se revisó, ajustando los porcentajes a un rango de 3.75 % a 7.75 % para ambas duraciones.
Durante la reunión donde se discutieron estos cambios, grupos de inquilinos y activistas por los derechos de los arrendatarios llevaron a cabo manifestaciones enérgicas, instando a la junta a implementar una congelación total de los alquileres para aliviar la carga económica sobre los residentes de la ciudad.
Frente a la controversia, el alcalde Eric Adams, quien designó a los miembros de la junta, defendió la medida argumentando que una congelación de los alquileres privaría a los propietarios de los recursos necesarios para el mantenimiento de las propiedades.
Sin embargo, su postura no fue de total agrado, lo que sugiere una compleja dinámica entre la protección de los inquilinos y las necesidades de los dueños.
El alcalde Adams desestimó rotundamente la solicitud de los manifestantes de congelar los aumentos, tildándola de "propuesta cruel y peligrosa".
“Si bien la junta ejerció su criterio independiente e hizo un ajuste basado en factores como la inflación, me decepciona que hayan aprobado aumentos superiores a los que yo pedí”, escribió en una declaración.
¿Cuánto cuesta la renta en Nueva York actualmente?
Al momento de redacción de esta nota, los precios promedio por tipo de apartamento son:
- Estudio: Alrededor de $3.250/mes (434 pies cuadrados promedio)
- Una habitación: Alrededor de $4.019/mes (591 pies cuadrados promedio)
- Dos habitaciones: Alrededor de $5.485/mes (794 pies cuadrados promedio)
- Tres habitaciones: Alrededor de $6.829/mes (172 pies cuadrados promedio)
En tanto que, los costos por distrito (promedios recientes), quedan de la siguiente manera:
- Manhattan: Alrededor de $4.495/mes.
- Brooklyn: Alrededor de $3.748/mes.
- Queens: Alrededor de $3.298/mes.
- Bronx: Alrededor de $3.163/mes.
Visite nuestras secciones: Intrernacionales y Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
