A pesar de que Los Ángeles, California, se ha establecido como una “santuario” para inmigrantes, una decisión de la presidencia preocupa sobre el papel que tendrá el estado ante las deportaciones que se avecinan.
Recientemente se resolvió una demanda judicial para reabrir por completo el Centro de Procesamiento del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Adelanto.
Este representa el centro de detención privado más grande de EEUU.
Está ubicado a poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, el centro de detención tiene capacidad para 1.940 camas, aunque actualmente solo tiene tres detenidos.
Lo primero que hay que saber es que la instalación estuvo bajo una orden judicial desde el año 2020, en relación a los peligros de la propagación de Covid-19.
Aunque señalan que, tras la resolución de la administración Biden, solo falta la firma del juez para que reabra por completo.
El portal de lanacion.com.ar indica que, anteriormente, la administración Biden tenía previsto cerrar Adelanto en diciembre antes de que ICE interviniera y ejecutara una evaluación de 60 días de la instalación.
Fuertes criticas a Biden por la medida
Líderes de grupos de apoyo a inmigrantes y referentes demócratas cuestionaron la resolución reciente sobre el centro de detención.
Ante esta medida, los críticos de Biden sostienen que la resolución de la demanda le "extiende la alfombra roja" al presidente entrante Donald Trump, que ha prometido iniciar el plan de deportaciones masivas.
Este es el caso de la abogada de inmigración con sede en California, Nicolette Glazer,
La medida se torna polémica en medio de un panorama en las distintas ciudades elaboran planes de resistencia ante las inminentes deportaciones.
Con información de El Tiempo
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.