Esta vez, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha confirmado el establecimiento de un nuevo feriado oficial estatal que empezará a celebrarse desde el próximo año.
Se trata de Juneteenth, este es conocido como el Día Nacional de la Libertad o Día de la Liberación en Estados Unidos (EEUU).
Un momento clave en la historia que tuvo lugar el 19 de junio de 1865, cuando el general Gordon Granger del Ejército de la Unión llegó al puerto de Galveston, Texas, para informar a la población que los esclavos eran libres y que la Guerra Civil había terminado.
El hecho ocurrió más de dos años después de que el presidente Abraham Lincoln firmara la Proclamación de Emancipación en 1863.
El nombre de la celebración nace de la combinación de las palabras “June” (junio) y “nineteenth” (diecinueve).
Intención de la proclamación
Newsom indicó en un comunicado que la conmemoración de esta fecha se expandió con el tiempo gracias a las comunidades afroamericanas que migraron desde el sur de EEUU en busca de mejores oportunidades.
Señalando que, en California, especialmente en Los Ángeles y el área de la bahía de San Francisco, las celebraciones se consolidaron como una tradición importante, reflejo del legado de quienes lucharon por sus derechos.
Newsom señaló que la inclusión de este día como feriado oficial refleja que “el estado está comprometida con proteger los derechos de todos” y también en “garantizar que el Sueño Californiano sea alcanzable para cualquiera que lo persiga”.
La nueva proclamación de Newsom, tiene como objetivo marcar un avance hacia el reconocimiento completo del día.
Juneteenth como feriado federal + Nuevo objetivo
De hecho, esta fecha había sido reconocida como un feriado nacional por Joe Biden desde 2021 y como día festivo estatal en California desde 2022.
Sin embargo, esas medidas no tuvieron un impacto concreto, y es considerado un feriado “opcional”, ya que, hasta el momento, los empleados estatales no se podían tomar la jornada libre de manera automática.
Para hacerlo, debían renunciar a una vacación personal o utilizar créditos de tiempo libre acumulados.
En este sentido, Newsom indica que Juneteenth era considerado como una especie de “Segundo Día de la Independencia”, pero no contaba con el estatus de feriado oficial.
También afirmó que esta fecha invita a reflexionar sobre los progresos alcanzados y los desafíos pendientes para lograr “una igualdad real”.
Con información de La Nación
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.