Los conductores deben estar atentos en Florida, Estados Unidos (EEUU), al cumplimiento de sus leyes de tránsito, ya que, por menores que puedan ser las infracciones, hay ciertos factores que pueden convertir estas faltas en una cancelación temporal de su licencia.
Lo primero que se tiene que entender es que el estado mantiene registros detallados que reflejan el comportamiento de cada conductor.
Y, de hecho, existe un sistema de puntos que acompaña cada infracción, como lo reseña el portal de Miami Diario.
En segundo lugar, los conductores deben saber que el sistema estatal de Florida, por medio del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV), está especialmente atento a la reincidencia y la imprudencia.
El objetivo de esta estricta vigilancia es reducir los accidentes y fomentar un manejo más consciente en calles y autopistas.
Resulta que, el sistema de puntos puede llevar a que la acumulación de faltas -en un lapso corto- deriven en la suspensión del registro por varios meses.
De hecho, en los casos más graves, la penalización se extiende a un año completo, es decir, durante 365 días.
Cuando una persona alcanza el límite de puntos y pierde su licencia, debe cumplir con un proceso para restablecerla, tales como:
- Pago de tarifas y la presentación de pruebas de seguro (como el formulario SR-22). También la realización de cursos requeridos, especialmente en casos de DUI, y una solicitud presencial en las oficinas del FLHSMV.
Sobre el sistema de puntos y las sanciones
Entonces, cada infracción de tránsito en Florida viene acompañada de una cantidad específica de puntos que se suman al historial del conductor.
El puntaje es la clave, si se acumula en exceso provoca una suspensión automática del registro de conducir.
Las reglas son las siguientes:
- 12 puntos en 12 meses suspenden la licencia por 30 días.
- Si se trata de 18 puntos en 18 meses, la suspensión es de 3 meses.
- Sin embargo, si el conductor acumula 24 puntos durante 36 meses, perderá su licencia por 365, es decir, un año.
El sistema de puntos asigna valores según la gravedad de la infracción y puede averiguar más sobre los mismos en el siguiente enlace: https://www.flhsmv.gov/driver-licenses-id-cards/driver-license-suspensions-revocations/points-point-suspensions-es/.
Además, los conductores deben saber que una de las infracciones más graves y que automáticamente lleva al máximo castigo es negarse a una prueba de alcoholemia.
También la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas (DUI) causa la suspensión directa de la licencia durante 365 días, sin importar si hay antecedentes previos.
Además, lo más resaltante es que no importa si la falta ocurrió en otro estado, si la licencia pertenece a Florida, el castigo se aplica igual.
Por otra parte, el FLHSMV permite a los conductores revisar cuántos puntos tienen en su historial de manejo a través de su página oficial, también es posible solicitar un informe del historial de los últimos tres o siete años.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube