Hay ocasiones en las que la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA) comete errores y paga más de lo debido, su resolución era sencilla y representaba un impacto mínimo en el bolsillo, pero la implementación de una nueva medida causa preocupación a sus beneficiarios.
Lo primero que debe saber es que, desde finales del mes de marzo, la SSA implementó un cambio en su política de recuperación de sobrepagos, como lo reseña el portal de Gestión.
Pasando de exigir el 10% en cada pago mensual para la devolución del monto extra recibido al total, es decir el 100%.
Esto quiere decir que, los beneficiarios del Seguro Social dejarían de cobrar hasta que se salde el monto que adeuda, a pesar de no tener la culpa del error administrativo.
Así puede apelar
Sin embargo, existen formas de apelar ante esta decisión de la SSA.
Esto, sobre todo si considera que el sobrepago no fue su culpa o que la cantidad que le exigen devolver es incorrecta.
De hecho, en algunos casos incluso se puede solicitar una exención de devolución, para cual solo tendrá 60 días luego de recibir el aviso, unos cinco días después de la fecha indicada en la comunicación.
Lo primero que debe hacer es leer la carta enviada por la SSA en la que se explica cómo ocurrió el sobrepago.
Se indica que para apelar -debido a un error- es clave que verifique los detalles, como los ingresos reportados o las fechas de los depósitos, debe asegurarse de tener claro cuáles son los datos incorrectos.
Ya que, si encuentra algún error, puede usarlo en su apelación,
Si después de evaluar el contenido del comunicado enviado por la SSA no está de acuerdo con la decisión, puede presentar una apelación.
Para iniciar el proceso se requiere que el beneficiario complete el formulario SSA-561-U2-SP, que es la “Solicitud de Reconsideración”: SSA-561-U2. También puede obtenerlo llamando a la SSA.
Apelación por injusticia o dificultades financieras
Tenga presente que, si su situación es que el sobrepago no fue culpa suya, o que devolverlo le causaría dificultades financieras, puede solicitar una exención de recuperación.
Para este caso, debe presentar el formulario SSA-632-BK-SP: SSA-632-BK-SP - Solicitud para una exención de recuperación de sobrepago.
Señalan que, Si su sobrepago es de $1.000 o menos, puede incluso hacerlo por teléfono.
Después de presentar su apelación o solicitud de exención, la SSA suspenderá la recuperación del sobrepago mientras evalúa su caso.
Sepa que desde la SSA pueden solicitarte información adicional, como pruebas de sus ingresos o tus gastos, antes de tomar una decisión.
Para mayor información, se recomienda que se comuniquen al llamar al 1-800-772-1213.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube