Desde el pasado 20 de enero, comenzaron las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos (EEUU) y algunos deportados cuentan como fue el viaje entre cadenas y extremo calor hasta Brasil.
Según una publicación de The New York Times, los hombres fueron trasladados en con cadenas en la parte trasera de la aeronave. Mientras, mujeres y niños se les asignó el espacio delantero.
El vuelo reporto un fuerte retraso al iniciar el despegue, tanto que se debió llamar a un mecánico para reparar la avería en una de las turbinas. El vuelo fue operado por la empresa GlobalX Air.
¿Cuántas paradas hizo el avión?
Lamentablemente, en la espera de que los problemas técnicos se solucionaran el avión quedó sin aire acondicionado y la desesperación inundo el lugar, con niños llorando y pasajeros esposados, así lo dejaron claro al menos seis deportados entrevistados.
A lo largo del trayecto para llegar a Brasil, la aeronave paró en Panamá por combustible y volvió a presentar fallas. Luego, en Manaos en una parada de emergencia, hasta llegar a Belo Horizonte.
En todo momento los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), les pidieron a los pasajeros permanecer sentados y calmados. Pero, la falta de aíre hizo que varios perdieran el conocimiento y la calma.
¿Cuántos fueron los deportado en este vuelo?
Muchas de las personas que deportaron a Brasil ya tenían al menos seis semanas en centros de detención del ICE. Es decir, debieron ser trasladadas hasta el vuelo de deportación reservado para los brasileños.
El vuelo contó con 88 tripulantes y un gran número de ellos se sometió a calor intenso por la falla del aire acondicionado, con esposas y grilletes. Bajo la mirada vigilante de los agentes migratorios.
Cundo por fin se cumplió el itinerario del viaje y las autoridades brasileñas lograron interceder, se produjo la liberación de los deportados casi asfixiados y en estado de desesperación.
Muchos aseguraron que en el desespero por salir, se golpearon y empujaron porque el pasillo para salir estaba “húmedo” por la falta de ventilación, entre gritos y empujones. Todos estos hechos fueron rechazados por mandatarios.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube