El Senado de Illinois dio luz verde a una propuesta legislativa para resguardar a los menores de edad en situaciones de desalojo.
La senadora Karina Villa explicó que esta medida busca evitar que futuros desalojos afecten sus oportunidades de vivienda en la adultez.
A partir de la aprobación del Proyecto de Ley 3566 de la Cámara de Representantes por parte del Senado el jueves, los menores de edad ya no podrán ser nombrados como demandados en los procesos de desalojo, protegiéndolos legalmente.
En un comunicado, Villa expresó: “Niños de tan solo 2 años han sido incluidos en solicitudes de desalojo, lo que dificulta drásticamente su posibilidad de encontrar un lugar seguro donde vivir cuando sean adultos”.
Según la Ley 3556, reseña Telemundo Chicago, si un propietario nombra o hace referencia a un menor de edad en un proceso de desalojo, la demanda será inmediatamente desestimada y archivada.
“Además, si el propietario incluye deliberadamente a un menor en la demanda de desalojo, este tendría derecho a honorarios de abogados, daños y perjuicios y una indemnización de $1.000”, agrega.
Lanzan iniciativa para aprobar leyes de desalojo por “causas justas” en Illinois
Aunque en Chicago se registran anualmente más de 22.500 demandas de desalojo, una cifra significativa de inquilinos es forzada a abandonar sus hogares sin un proceso judicial.
Esto ocurre frecuentemente cuando los propietarios buscan inquilinos con mayor capacidad de pago y optan por desalojos informales, reseña In these Times.
Una coalición de activistas por la vivienda está retomando su campaña para implementar una medida que haría más difícil (y costoso) para los inversionistas desalojar a inquilinos de larga data.
A finales de este mes, el Consejo de la ciudad de Chicago planea relanzar una ordenanza de "causa justa" que limitaría los motivos por los que los propietarios pueden desalojar o negarse a renovar contratos de arrendamiento.
Esta medida cuenta con el apoyo de más de 100 organizaciones, incluyendo el Sindicato de Maestros de Chicago, el Instituto de Salud Pública de Illinois y el Consejo de Planificación Metropolitana.
Bajo esta ordenanza, los inquilinos aún podrían ser desalojados por no pagar o por romper las reglas del contrato.
Sin embargo, si un propietario quisiera que un familiar viviera en la propiedad o sacara la propiedad del mercado, no tendría que renovar el contrato, pero sí debería pagarle al inquilino una asistencia para la reubicación equivalente a varios meses de alquiler.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube