Debido al clima de incertidumbre en Estados Unidos a consecuencia de las políticas migratorias de Donald Trump, la ciudad de Nueva York creó una campaña que garantiza la protección de los derechos habitacionales de los inmigrantes indocumentados.
De acuerdo con estimaciones citadas por el The New York Times, en la ciudad habitan 412 mil inmigrantes indocumentados. La Alcaldía tiene como objetivo que ningún residente sea víctima de discriminación o amenazas por su estatus legal.
La iniciativa forma parte del programa “Nos Protegemos” de la Oficina de Asuntos de Inmigración (MOIA, por sus siglas en inglés).
¿Qué promete la nueva campaña?
El objetivo de la campaña es informar a los inmigrantes que en Nueva York es ilegal, que los propietarios se nieguen a vender o alquilar propiedades por razones como la nacionalidad o el estatus migratorio. Además, está prohibido el acoso, la intimidación y las amenazas de llamar al ICE (Inmigración y Control de Aduanas).
“En Nueva York no toleramos la discriminación ni el abuso. Nuestros inmigrantes son parte vital de esta ciudad y deben sentirse seguros para vivir, trabajar y criar a sus familias”, afirmó Manuel Castro, comisionado y titular de MOIA.
Servicios de MOIA para inmigrantes
El programa “Nos Protegemos” ofrece apoyos para los inmigrantes como:
Asistencia legal gratuita
Orientación financiera
Reuniones semanales con información sobre derechos, organización comunitaria y prevención de desalojos injustos.
Es oportuno recordar que los inmigrantes indocumentados tienen derecho a acceder a servicios médicos, educación para sus hijos y realizar denuncias ante la policía sin temor a represalias migratorias.
Autoridades locales como Adolfo Carrión, vicealcalde de Vivienda, y comisionados de Derechos Humanos y Participación Pública, respaldan la campaña.
¿Cómo hacer denuncias de forma segura?
La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York habilitó canales para efectuar denuncias de forma anónima. Se garantiza que no habrá represalias contra quienes reporten abusos alusivos a la vivienda o el tipo de trato de parte de propietarios.
“Nos Protegemos” es una campaña multilingüe y desplegada en los cinco distritos de la ciudad, con carteles informativos, folletos y actividades comunitarias.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube