La crisis de las personas sin hogar en Estados Unidos (EEUU) se intensificará en el año 2025.
Se ha dado a conocer que actualmente en EEUU un 18.1% de personas más, en comparación con el año 2024.
Esto, según el informe de recuento “Point-In-Time”, del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).
Más específicamente, el estudio basado en datos de enero de 2024, ha revelado que más de 770.000 personas estaban sin hogar en una sola noche, lo que supone un 18% más que en 2023.
Más detalles sobre el informe
Además, el informe señala que estas cifras no incluyen a aquellos que están alojados temporalmente con amigos o familiares.
Los datos también revelan que, en promedio, 23 de cada 10 mil personas en el país no tienen hogar, siendo la comunidad afroamericana una de las más afectadas.
Lo más preocupante es que se evidencia un aumento del 40% en el "sinhogarismo" entre familias, fenómeno vinculado a la llegada de migrantes a ciudades como Nueva York, Chicago y Denver.
Por otra parte, el informe de HUD también indica que cerca de 150 mil niños pasaron por situaciones de falta de vivienda durante una sola noche, representando un aumento del 33% respecto al año anterior.
Entre los estados más afectados por esta problemática, California continúa liderando con la mayor población sin hogar, seguida por Nueva York, Washington, Florida y Massachusetts.
Señalan que el incremento de personas indigentes en los últimos dos años contrasta con los avances logrados durante la década anterior.
Es decir, desde 2010 hasta 2017, el número de personas sin hogar en EEUU disminuyó de 637 mil a 554 mil, impulsado por programas gubernamentales que priorizaron a los veteranos y por inversiones federales en viviendas asequibles.
Causas + Medidas
En este sentido, el Departamento aseguró que en las comunidades que habían recibido a solicitantes de asilo y migrantes o que habían sufrido algún desastre natural se registraron datos de personas sin hogar más altos.
HUD también destacó que la finalización de programas de ayuda durante la pandemia y el aumento en los precios de alquiler también contribuyeron a un incremento del 12% en 2023.
Lo que sí se ha reducido es la cantidad de personas sin hogar entre los militares veteranos, que disminuyó casi un 8% en el último año hasta los 32.882, “la cifra más baja jamás registrada”.
Esto, principalmente debido a que el Departamento puso en marcha un programa para ayudar a veteranos a encontrar una vivienda asequible con el que aseguran que han alojado de forma permanente a 47.25 veteranos sin hogar en 2024.
Aunque no garantiza nada, también se puede tomar en cuenta que, recientemente, la administración Biden anunció una serie de medidas para abordar el problema de las personas sin hogar en todo el país.
Esto incluye la actualización de las regulaciones para acelerar la reutilización de propiedades federales excedentes para viviendas asequibles y servicios para personas sin hogar.
Con información de Infobae / La Opinión
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.