La promesa del reciente presidente electo, Donald Trump, de realizar la mayor deportación de la historia de Estados Unidos puso en alerta a las familias inmigrantes, que sienten incertidumbre ante las políticas que implementará tras asumir la presidencia el 20 de enero del 2025.
Si algún miembro no cuenta con la documentación legal en el país, hay vías a las que se pueden optar para evitar su expulsión.
¿Cuáles son estas vías?
El 7 de noviembre del 2024 se suspendió el Programa Manteniendo a las Familias Unidas, conocido como Parole in Place, y todas las solicitudes y peticiones pendientes quedaron anuladas.
Esta iniciativa era una vía de acceso a la Green Card o tarjeta de residencia permanente para cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses. Luego de la sentencia que eliminó este recurso para los extranjeros sin documentación legal en el país, existen otros métodos para ayudar.
¿Cómo solicitar la residencia de un familiar en Estados Unidos?
Si eres ciudadano estadounidense o cuentas con la naturalización, puedes solicitar que ciertos familiares adquieran la documentación para garantizar su estadía legal en el país. Los miembros elegibles para la Green Card son:
- Cónyuges
- Hijos solteros menores de 21 años
- Padres y hermanos: si tienes más de 21 años
Este trámite se realiza a través del envío al Servicio de Ciudadanía e Inmigración del formulario I-130 o Petición de Familiar Extranjero, el formulario I-864 o Declaración Jurada de Patrocinio Económico, y formulario I-485 o Solicitud de residencia permanente o ajuste de estatus.
¿Qué otros títulos existen?
Existen también las visas de prometido, a través del formulario I-129F, para aquellos que residen en el exterior y sus hijos menores de 21 años. Asimismo, las visas de No Inmigrante K-3 y K-4 permiten obtener la documentación legal a los cónyuges e hijos menores de 21 años que están fuera de Estados Unidos.
Con información de: TV Azteca.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube