En Estados Unidos (EEUU) se ha aprobado una nueva norma que impacta a ciertos negocios y servicios en pro de evitarle problemas innecesarios a ciertos consumidores o usuarios, le explicamos de que se trata.
Resulta que La Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció una nueva regla que obligará a los negocios a facilitar la cancelación de suscripciones.
Esto, con la opción de un simple “clic para cancelar” en todas sus plataformas.
La intención es obligar a los vendedores a facilitar a los consumidores la cancelación de su suscripción, tal como lo hicieron para inscribirse.
Además, se ha indicado que la mayoría de las disposiciones de la nueva regla entrarán en vigor dentro de 180 días, tras su publicación en el Registro Federal, según anunció la FTC.
La decisión se ha tomado debido a que esta comisión ha recibido múltiples quejas al respecto.
De hecho, a aprobación y publicación sigue al anuncio de marzo de 2023 de un aviso de reglamentación propuesta que resultó en más de 16.000 comentarios de consumidores y agencias gubernamentales federales y estatales, grupos de consumidores y asociaciones comerciales
Con este paso, la FTC se moderniza para combatir prácticas injustas o engañosas relacionadas con suscripciones, membresías y otros programas de pago recurrente.
¿Para quiénes aplica la nueva norma?
La regla será aplicada a todos los negocios que actualmente no pidan autorización expresa a los usuarios para renovar o cancelar una suscripción.
Entonces, la norma de la FTC pondrá fin a estos trucos y trampas, lo que les ahorrará tiempo y dinero a los estadounidenses.
También buscan acabar con los cobros denominados como cargos de “opción negativa” en los cuales las empresas aplican cargos sin consultar al cliente.
Además, también se prohibirá a los vendedores tergiversar hechos materiales al utilizar la comercialización de opciones negativas.
Esto quiere decir que exigirá a los vendedores que proporcionen información importante antes de obtener los datos de facturación de los consumidores y cobrarles.
E incluso, la norma exige a los vendedores que obtengan el consentimiento informado de los consumidores, sobre las características de las opciones negativas antes de cobrarles.
Claves sobre la nueva medida
Se prohíbe a los vendedores:
- Tergiversar cualquier hecho material realizado durante la comercialización de bienes o servicios con una característica de “opción negativa”, como lo son los cargos aplicados por negocios sin consultar al renovar suscripciones.
- No revelar de manera clara y visible los términos materiales antes de obtener la información de facturación de un consumidor.
- No obtener el consentimiento expreso e informado del consumidor sobre la característica de “opción negativa” antes de cobrarle.
- No proporcionar un mecanismo simple para cancelar la función de “opción negativa” y detener inmediatamente los cargos.
Con información de Univisión
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q.
Y nuestro canal en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSXw-wsojzZeSGKqzXKFpJQ