Los seguidores antiinmigración de Donald Trump podrían estar sintiéndose inquietos por unas recientes declaraciones ofrecidas por el nuevo presidente electo de Estados Unidos (EEUU), sepa por qué.
Resulta que Trump indicó este sábado que sí está a favor de dar ciertos visados a inmigrantes.
Se trata de los visados que se otorgan a trabajadores extranjeros cualificados.
Esto, a pesar de que durante toda su campaña el político presentó una campaña agresiva frente a estos temas, y de que sus seguidores están en línea dura contra la inmigración.
Esto demuestra una postura que se encuentra en la misma línea que la de su nuevo asesor, el magnate de la tecnología Elon Musk.
Trump ofreció las “polémicas” declaraciones al diario New York Post, en las que manifestó dicha postura.
Recordemos que, las visas H1-B permiten a las empresas importar trabajadores extranjeros con calificaciones específicas y de alto estándar profesional a EEUU.
De hecho, estas son ampliamente utilizadas en Silicon Valley, meca de las compañías tecnológicas.
¿Inconsistencia con ideas pasadas?
Estas declaraciones se están tomando como una especie de respuesta al debate que se originó recientemente entre su asesor Musk y figuras conservadoras promotoras de la posición antiinmigración.
Sobre todo, porque en el pasado, Trump Trump había expresado su oposición a los visados H1-B, que calificaba entonces de “muy injustos para los trabajadores estadounidenses”.
Y no fue algo solo de palabra, de hecho, durante su primer mandato, Trump impuso ciertas restricciones a estas visas.
¿Qué se necesita para aplicar a una visa H-1B?
Para acceder a la visa H-1B es necesario cumplir con estrictos criterios de elegibilidad.
En la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS), se explica que como requisitos básicos se exige:
- La aplicación teórica y práctica de un cúmulo de conocimiento altamente especializado; y
- Posesión de un título bachillerato o grado superior en la especialización especifica (o su equivalente) como mínimo para entrar en dicha ocupación en Estados Unidos.
El puesto también debe cumplir con uno de los siguientes criterios para cualificar como un trabajo especializado:
- Un título universitario de bachillerato o posgrado, o su equivalente, normalmente es el requisito mínimo para el puesto particular.
- El requisito del título universitario es común en la industria, o el trabajo es tan complejo o especializado, que únicamente puede ser desempeñado por una persona con un título.
- El empleador normalmente requiere un título o su equivalente para el puesto.
- La naturaleza de los deberes específicos es tan especializado o compleja que los conocimientos necesarios para desempeñarlos usualmente se asocian con un título de bachillerato universitario o posgrado*
Para que usted sea elegible para aceptar una oferta de trabajo especializado, debe satisfacer uno de los siguientes criterios:
- Tener un bachillerato o posgrado requerido por el trabajo procedente de un centro universitario o universidad acreditada.
- Tener título universitario obtenido en extranjero que sea equivalente al título universitario de bachillerato o posgrado en los Estados Unidos en la ocupación de especialidad de una universidad acreditada.
- Tener una licencia sin restricciones expedida por el estado, registro o certificación que lo autorice a ejercer plenamente la ocupación de especialidad y dedicarse a dicha especialidad en el estado del empleo previsto.
Con información de El País
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.