La administración de Joe Biden decidió no extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que cuenten con un patrocinador en Estados Unidos.
Esta medida, anunciada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (USCIS), afectará a miles de migrantes que se beneficiaron de este estatus, que se otorga por razones humanitarias.
NOTAS RELACIONADAS
A pesar de la finalización del TPS, los migrantes aún tienen alternativas para ingresar legalmente al país.
Una de ellas es el "parole humanitario", que permite la entrada de personas que, de otro modo, no calificarían, por motivos humanitarios o de interés público.
Además, quienes no puedan optar por la ciudadanía o residencia permanente pueden solicitar asilo a través de la aplicación gratuita de la Oficina de Fronteras y Protección Fronteriza, CBP One.
También existe la opción de buscar empleo en Estados Unidos, consultando la bolsa de trabajo del Departamento de Trabajo.
El TPS se extinguirá automáticamente al finalizar su período de dos años, lo que implica que quienes no hayan solicitado un estatus legal deberán abandonar el país.
Lea también: EEUU: Sepa cuál es la nueva edad para jubilarse en EEUU
Aunque los venezolanos y haitianos pueden solicitar un amparo migratorio, los nicaragüenses no tienen esta opción, lo que los obliga a enfrentar un proceso de asilo más complicado.
Con información de El Tiempo.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube