Un juez federal en Boston emitió un bloqueo temporal a las deportaciones de inmigrantes realizadas por la administración de Trump de personas que provienen de países con los que no tiene relación.
Según una información publicada por la cadena Telemundo, a los detenidos se les debe permitir alegar los motivos de su presencia ilegal en los Estados Unidos (EEUU) y si están expuestos a ser torturados o si corren el riesgo de persecución.
El juez de distrito que emitió esta orden es Brian Murphy y aparece en el escenario luego de una demanda presentada el pasado domingo por organizaciones de ayuda al inmigrante que buscaban eliminar las deportaciones exprés.
¿Qué limitaciones logra este bloqueo temporal?
Por este motivo, quedan suspendidas hasta nuevo aviso las órdenes de deportación a un tercer país y las que estaban programadas para El Salvador a las instalaciones del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT); así lo indicó Telemundo.
Murphy insistió en que es necesario siempre notificar por escrito a los inmigrantes y da la oportunidad a las personas de expresar por qué tienen tanto miedo a ser deportados.
Por otro lado, el juez reafirmó que el bloqueo aplica a "cualquier individuo sujeto a una orden final de deportación de Estados Unidos a un tercer país distinto al designado para remoción en los procedimientos de inmigración".
El Departamento de Justicia aseguró que si se les permite a los inmigrantes refutar los motivos de su deportación, esto va a interferir en la aplicación de la ley y en los procesos migratorios en el país.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube