El gobierno de Estados Unidos (EEUU) abrió una investigación a las solicitudes de green card de personas procedentes de países como Cuba y Venezuela; esta medida podría afectar a muchas familias que se encuentran en el país.
En un video publicado por la cadena Telemundo, un abogado especializado en temas migratorios da algunas recomendaciones para evitar retrasos innecesarios al acudir al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
El abogado de inmigración, Gunther Sanabria, explica que Venezuela y Cuba están en la lista de 20 países de alto riesgo y esto es causa de investigación preventiva en las solicitudes pendientes por aprobación de residencia permanente.
¿Qué consecuencias tendría en los solicitantes?
Las personas que tienen solicitudes de asilo, refugio, permiso de empleo, visa de trabajo, ciudadanía por matrimonio y la green card, entre otros trámites que estén en proceso por migrantes venezolanos o cubanos, podrían tener retrasos.
Sanabria asegura que la excusa que da la administración de Trump es que no se ha realizado un análisis adecuado a las peticiones y, en consecuencia, se debe investigar de manera minuciosa.
¿Qué recomendaciones da el abogado?
El especialista en inmigración recomienda siempre tener varios juegos de copias de todos los documentos que te solicitan en tu trámite al asistir a tu cita en el USCIS y añadir toda la evidencia posible para tu caso.
“Yo no creo que este sistema legal se rompa y los deporten; va a haber un proceso legal de retroceso de las personas que encuentran que hayan cometido un fraude”, dijo Sanabria en la entrevista.
Además, alertó que ya comenzaron las investigaciones y no es de extrañar que se vean retrasos en trámites de licencia de conducir, residencia permanente y permisos de trabajo, como se ha visto antes. “No es la primera vez que pasa”, agregó.
Sanabria cree que en este tipo de casos lo ideal es siempre buscar la ayuda y asesoría de abogado.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.