Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, números grupos de inmigrantes comenzaron a llegar a Río Bravo, para pedir asilo en territorio estadounidenses.
Lamentablemente, desde hace varias semanas circuló un rumor que la frontera permanecería abierta y permitiría el paso de cualquier persona este 18 de diciembre por se el Día Internacional del Migrante.
Esta información fue publicada en redes sociales y en grupos de WhatsApp de migrantes. Pero, este falso rumor provoco movilizaciones de hasta 50 personas.
Comunicado oficial
La embajada de los Estados Unidos (EEUU), en México emitió un comunicado oficial para corroborar no era cierta esta información e hizo un llamado a no caer en las tácticas de los traficantes.
Este miércoles la región de Piedras Negras, en la frontera mexicana con la estación de Eagle Pass en Texas, permaneció fuertemente vigilada por la Guardia Nacional.
A la zona se movilizaron muchos inmigrantes indocumentados con la intención de pedir asilo, se vieron grupos de cinco, 20 y hasta 50 personas que cruzaron el Rió Bravo.
Advertencia de las autoridades
Las autoridades estatales de Piedras Negras, advirtieron este miércoles a los inmigrantes para que no se dejen engañar y enfatizaron que la frontera permanecía cerrada.
El llamado de las entidades oficiales, fue a solicitar el asilo estadounidense por los canales regulares como lo es, mediante el uso de la aplicación de CBP One.
Por estos motivos, hay vigilancia extrema por parte de la Guardia Nacional de Texas en Eagle Pass, para prevenir el paso ilegal de migrantes por esta zona fronteriza.
Al procesar la solicitud de asilo por la aplicación móvil CBP One, el tiempo de espera para presentarse en la cita de la entrevista con un agente, puede ser superior a 12 meses.
Con información de Univisión
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube