Desde el 18 de diciembre, las autoridades de California implementarán la Proposición 36, que endurece las penas por delitos de robo y drogas.
Esta medida clasifica el hurto como un delito grave para reincidentes y aumenta las sanciones para delitos relacionados con sustancias, especialmente el fentanilo.
Además, otorga a los jueces la facultad de ordenar tratamiento para quienes tengan múltiples delitos por drogas.
Argumentos a favor
Los defensores de la proposición argumentan que era necesaria para abordar vacíos legales que dificultaban el castigo a ladrones y traficantes, y que podría contribuir a mitigar la crisis de personas sin hogar en el estado.
Sin embargo, críticos, incluidos líderes demócratas y grupos de justicia social, advierten que la medida podría llevar a encarcelar a personas vulnerables y a aquellos con problemas de adicción, en lugar de enfocarse en los grandes organizadores del crimen.
La Proposición 36 anula la Proposición 47 de 2014, que había despenalizado ciertos delitos menores.
Voces en contra
El gobernador del estado, Gavin Newsom, se opuso a la nueva ley y recordó que la Proposición 47 había generado ahorros significativos en costos de encarcelamiento.
También criticó la falta de recursos para el tratamiento y sugirió que la propuesta podría llevar a un regreso al encarcelamiento masivo de los años 80.
A pesar de las críticas, algunos, como el ex candidato a la alcaldía de Los Ángeles, Rick Caruso, apoyan la Proposición 36.
Lea también: Seguro Social EEUU: Estos beneficiarios cobrarán $943 el #31Dic
Esto debido a una respuesta necesaria ante el aumento de la delincuencia, argumentando que es vital responsabilizar a los delincuentes reincidentes.
Con información de La Opinión.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube