Ante los incendios ocurridos en Los Ángeles, es oportuno brindar recomendaciones para la construcción o reconstrucción de viviendas en Estados Unidos con la finalidad de minimizar los riesgos ante incendios.
La forma más efectiva para que las casas resistan los incendios forestales es actuar tomando en cuenta un “doble enfoque” que considera los materiales de construcción exteriores y cómo se ensamblan, así como la vegetación alrededor de la casa y otros materiales inflamables cercanos al hogar.
La selección, ubicación y mantenimiento de la vegetación y otros materiales inflamables en una propiedad pueden reducir la posibilidad de que un incendio forestal queme la vivienda.
En la zona cercana a la casa o zona inmediata (a menos de 1,5 metros) se debe reducir la vulnerabilidad de la casa a las brasas mediante la creación de una zona de materiales resistentes al fuego alrededor de la misma.
Para construir esta zona se suele usar grava (piedritas de cualquier tamaño), una acera de concreto o ladrillo, u otro diseño del jardín con material rocoso o cemento; también en el caso de terrazas o balcones adjuntos a la casa. Esta zona debe estar libre de montones de madera o vegetación inflamable.
Zona poco densa, limpia y verde. (entre 1,5 a 9 metros). El objetivo de esta zona es reducir el riesgo de que el fuego se propague desde la vegetación alrededor de la casa hasta la vivienda en sí. En esta zona solo debe haber una pequeña cantidad de vegetación, si es que la hay. Los escombros vegetativos y materiales secos deben eliminarse frecuentemente.
Minimice riesgos de incendios en tejados
Construir un tejado “a prueba de incendios” es un gran paso para reducir la vulnerabilidad de la casa a los incendios forestales. Hay tres clasificaciones de resistencia al fuego para el revestimiento de tejados con tablillas o tejas: Clase A, Clase B y Clase C; siendo la Clase A la que proporciona la mayor protección contra incendios.
En el tejado Clase A, las tejas se componen de fibra de vidrio y de asfalto, tejas de arcilla y cemento, y algunos materiales de metal para tejados.
Tejado Clase B. Las tejas son tratadas con retardante de fuego, impregnadas a presión y clasificadas para exteriores (no se permite su uso en muchas jurisdicciones). Tejado Clase C. Son tejas hechas con materiales reciclados de plástico, goma y aluminio.
Para reducir la vulnerabilidad de los bordes del tejado, limpie con frecuencia los restos de vegetación acumulada en él. Reemplace el revestimiento inflamable que cubre la pared cuando ésta se topa con el tejado en las intersecciones y cambie el revestimiento por un material no inflamable.
Instale un borde de goteo de metal no-inflamable y resistente a la corrosión en todo el borde de su tejado para proporcionar protección a los materiales inflamables del tejado (por ejemplo, las tejas o tablillas y la imposta del tejado).
Use una cubierta protectora no-inflamable sobre la canaleta para minimizar la acumulación de restos de vegetación y basura.
Cubra por debajo los aleros abiertos del techo para proteger los espacios del ático de la intrusión de las brasas.
Las rejillas de ventilación del ático y del espacio en el subsuelo debajo de su casa, pueden permitir la entrada de las brasas a su casa. Las rejillas de ventilación deben estar cubiertas por una malla metálica no inflamable y resistente a la corrosión de por lo menos 1/8 de pulgada.
Minimice riesgos de incendios en las paredes
Utilice revestimiento no-inflamable (por ejemplo, estuco, acero y/o paneles de fibrocemento), especialmente cuando las casas vecinas están a menos de 30 pies (9 metros) de su casa.
Minimice riesgos de incendios en ventanas
Cuando cambie las ventanas, elija vidrio templado con paneles múltiples. Si casas vecinas o construcciones anexas están a menos de 30 pies de su casa, es recomendable que instale contraventanas exteriores desplegables tipo persiana, que sean de material no-inflamable para proporcionar protección adicional, y malla metálica.
Busque asesoría al momento de construir su casa en zonas propensas a incendios forestales, sobre el garaje y otras zonas de la casa.
Con información de: Readyforwildefire.org
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE