El presidente de la Republica de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una reunión con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kristi Noem, donde se abordaron diversos puntos.
La Cancillería de Colombia explicó en su cuenta oficial de X que los ejes del encuentro fueron: seguridad, narcotráfico, migración y repatriación de colombianos. Este ultimo punto es álgido, debido a la reacción reacia del mandatario neogranadino al negarse a recibir dos vuelos con deportados.
¿Cuáles fueron los otros temas que se discutieron?
El portal El Tiempo explicó que en este encuentro entre ambas partes, norteamericana y sudamericana, también "se firmó una declaración de intención para la cooperación biométrica, que permitirá un intercambio más eficiente de datos biométricos entre ambos países".
Esto sin duda facilitará el objetivo de identificar criminales y prevenir su tránsito por las fronteras. De acuerdo a la propia Presidencia de Colombia, esto ha facilitado "más de 1.700 deportaciones y 1.000 arrestos".
Previo al encuentro con el presidente Petro, Noem sostuvo una reunión con Laura Sarabia, canciller de Colombia, manifestando que la considera una "amiga", donde suscribieron una carta de intención para fortalecer la cooperación en materia de información migratoria.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube