La presentación de impuestos en Estados Unidos (EEUU) es un proceso que se toman muy en serio y que no solo es responsabilidad de ciudadanos americanos y residentes legales.
Recordemos que cada persona que genere ingresos dentro del país, independientemente de su estatus migratorio, está obligada a presentar su declaración de impuestos, como lo reseña el portal de La República.
Debido a esto, los inmigrantes sin residencia legal también deben cumplir con el deber tributario y declarar los ingresos sujetos a tributación que han percibido.
La primera razón por la que no debe pasarse por alto este deber es evitar caer en problemas legales, con posibles sanciones (multas y recargos) que pongan la atención sobre usted y su estatus.
Fechas que los contribuyentes deben tener en cuenta + Excepción
En principio, para la mayoría de los contribuyentes la fecha límite para presentar la declaración de impuestos en 2025 es el martes 15 de abril, esto incluye a los inmigrantes.
Sin embargo, en el caso de los extranjeros no residentes sin ingresos sujetos a retención, estos tienen hasta el 16 de junio de 2025 para presentar su declaración.
Además, se debe tomar en cuenta que, los contribuyentes (incluyendo los indocumentados) pueden solicitar una extensión de tiempo para presentar su declaración, lo que les otorga hasta el 15 de octubre de 2025.
Aunque debe tener claro que esta prórroga solo aplica a la presentación del formulario, no al pago de impuestos adeudados, los cuales deben ser cubiertos antes del 15 de abril para evitar intereses o multas.
Sin embargo, los inmigrantes deberían prestar atención a la recomendación del IRS de presentar la declaración con anticipación para evitar problemas.
Los indocumentados también deben tener en cuenta que el IRS ofrece planes de pago para quienes no puedan cubrir el monto total de inmediato.
Para más información puede visitar: Guía de la temporada de impuestos 2025: Lo esencial para presentar declaración de impuestos de 2024 | Internal Revenue Service.
Sobre los indocumentados y su declaración de impuestos
Entonces, los inmigrantes indocumentados pueden presentar su declaración a pesar de que no cuentan con un número de Seguro Social.
Esto, utilizando un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).
El IRS señala que presentar impuestos correctamente y dentro del plazo no solo evita sanciones, sino que también puede brindar acceso a posibles reembolsos y otros beneficios.
Como el acceso a ciertos créditos fiscales y la oportunidad de construir un historial financiero en el país, lo que puede ser útil en futuras solicitudes migratorias o bancarias.
Aunque, una reciente orden judicial puede impactar negativamente en los beneficios que los inmigrantes indocumentados puedan recibir como contribuyentes.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube