Los legisladores del estado de Idaho, en Estados Unidos, aprobaron un proyecto de ley que busca prohibir la compra de dulces y sodas utilizando los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido como cupones de alimentos.
Este programa federal proporciona ayuda a hogares de bajos ingresos o sin ingresos para facilitar la adquisición de alimentos.
Según detalla una publicación del medio Marca, en el año fiscal anterior, el programa SNAP atendió a 130,900 residentes de Idaho, lo que representa el 7% de la población estatal.
Idaho: alimentos que no se podrán comprar con cupones SNAP
Para el 2023, en todo el territorio estadounidense, el programa llegó a un promedio de 42,1 millones de personas al mes, es decir, el 12,6% de los residentes del país. Sin embargo, Idaho se suma a varios estados que están considerando restringir la compra de ciertos artículos, una medida que podría extenderse a otras regiones.
Asimismo, el Proyecto de Ley 109 de la Cámara de Representantes de Idaho, que ya cuenta con la aprobación tanto del Senado como de la Cámara estatal, establece la prohibición de adquirir dulces y refrescos con los beneficios SNAP. Ahora, la medida requiere la firma del gobernador Brad Little para su promulgación.
Esta disposición fue aprobada el lunes con 48 votos a favor y 20 en contra en la Cámara, luego de que el Senado realizara enmiendas para definir con mayor precisión el término "dulce", donde obtuvo una aprobación de 25 votos a favor y 10 en contra. Sin embargo, para que la ley entre en vigor, aún necesita la aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Marca señala que actualmente ningún estado en Estados Unidos cuenta con medidas similares que restrinjan la compra de alimentos con base en su valor nutricional utilizando los beneficios SNAP.
No obstante, esta tendencia podría ganar impulso durante la administración de Donald Trump, debido a la creciente presión a nivel federal para prohibir la adquisición de alimentos considerados "chatarra" con estos cupones.
En enero, el representante republicano por Oklahoma, Josh Brecheen, presentó la Ley SNAP Saludable, que buscaría prohibir la compra de refrescos, dulces, helados y postres preparados con los beneficios SNAP a nivel federal.
En caso de que la ley de Idaho sea aprobada por el USDA, su entrada en vigor está programada para el 1 de julio. Sin embargo, el proyecto establece que si el USDA no concede la solicitud de exención del estado, Idaho deberá solicitarla anualmente hasta obtener la aprobación.
Actualmente, las únicas restricciones de gasto para los beneficios SNAP son que solo pueden utilizarse para adquirir "cualquier alimento o producto alimenticio destinado al consumo humano", excluyendo productos como alcohol, tabaco y alimentos calientes preparados.
A pesar de esto, Marca informa que existe una creciente presión por parte de diversos grupos sociales en al menos diez estados – Arizona, Arkansas, Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Tennessee, Texas, Utah y West Virginia – para promover hábitos alimenticios más saludables a través de restricciones en el uso de los beneficios SNAP.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube