Se ha dado a conocer que Chevrolet, subsidiaria de General Motors (GM), compensará a millones de compradores de dos modelos de camionetas diésel, en siete territorios de Estados Unidos (EEUU).
La compensación ha sido determinada luego de que propietarios de vehículos realizaran una demanda colectiva ante tribunales federales de EEUU, debido a al funcionamiento defectuoso de cierta importante pieza.
Más específicamente, por la bomba de diésel Duramax de 6.6 litros, la cual resultó defectuosa en varios modelos de Silverado y GMC Sierra, fabricados entre el 2011 y 2016 y vendidos en California, Florida, Illinois, Iowa, Nueva York, Pensilvania y Texas.
Resulta que, se trató de un error técnico relacionado con la instalación de una bomba de combustible CP4 incompatible con el tipo de diésel que se vende en USA, sino en Europa.
Al usarse con combustible estadounidense provocó desgaste prematuro y dispersión de partículas metálicas dentro del sistema que generaron costosos daños.
La audiencia de aprobación final del acuerdo está pactada para realizarse el próximo 25 de abril.
Detalles sobre la compensación: Motos, modelos y compradores elegibles
Como resultado, la compañía aceptó un acuerdo de 50 millones de dólares para resolver los reclamos de sus usuarios; sin embargo, no aceptó haber cometido alguna ilegalidad ni responsabilidad técnica.
Aun así alcanzó el acuerdo para evitar prolongar el litigio y mantener la imagen de la marca.
Ahora, GM pagará entre 6 mil 300 y 6 mil 700 dólares a quienes hayan adquirido estos vehículos entre el 1 de marzo del 2010 y el 13 de septiembre del 2024.
Lo cual no cubre el monto total de lo que debieron pagar dichos propietarios para resolver el problema y las reparaciones a consecuencia de. Y es que las reparaciones originales oscilaron entre los 8 mil y 12 mil dólares.
Montos que fueron cubiertos por los propietarios, debido a que el vehículo no contaba con garantía al momento del fallo.
Además, en el caso de los expropietarios, se realizará el depósito a quienes hayan vendido antes de la aprobación final del acuerdo y que no hayan realizado ninguna reparación.
Los dueños de las camionetas también lograron obtener una extensión de la garantía por 12 meses, para cubrir posibles fallas futuras en la bomba CP4.
En caso de que ocurra, los propietarios recibirán un reembolso del 50% de la reparación, siempre que esta se realice en un concesionario autorizado.
Lo que debe saber para recibir la compensación de hasta $6.700
Tenga presente que, los afectados tendrán un plazo de seis meses para presentar sus reclamaciones.
Ahora, si no está seguro de si su auto está incluido en el listado de autos que recibirán compensación, puede consultarlo el número de identidad del vehículo (VIN) en la página oficial del acuerdo habilitada por GM.
Por otra parte, debe saber que GM no buscará a estos beneficiarios, los propietarios deberán presentar una reclamación acompañada de la documentación que compruebe los gastos relacionados con la reparación de la bomba de combustible.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube