Los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos (EEUU) muchas veces desconocen que tienen derechos; pero, conocerlos es primordial en caso de una redada migratoria.
Por este motivo, cuando un extranjero es parado, arrestado o detenido por las autoridades de inmigración, debe tener especial cuidado, recomienda National Inmigration Law Center.
NOTAS RELACIONADAS
La organización señala que ante un encuentro con las fuerzas del orden en el trabajo, la calle, por una infracción de tránsito o, incluso, en su casa, el inmigrante debe saber que tiene los mismos derechos constitucionales que los ciudadanos de EEUU. Sin embargo, puede tener menos derechos cuando interactúa con agentes en la frontera o en un aeropuerto.
Recomendaciones ante una redada migratoria u otro encuentro con las autoridades
Lo primero que recomienda National Inmigration Law Center es "mantener la calma".
En estos casos, cualquier agente de seguridad, sea de inmigración o policías locales, estatales o federales, puede preguntarle sobre sus antecedentes, condición migratoria, familiares y colegas, u otros temas.
Es de recordar que las autoridades de inmigración son el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Ambos organismos se encargan de hacer cumplir las leyes de inmigración en el país.
Cuando realizan redadas, ICE suele desplegar a sus funcionarios con uniformes comunes, además, se movilizan en vehículos que no están identificados con sus siglas, explica la organización Proyecto de Defensa al Inmigrante (IDP, por sus siglas en inglés).
En caso de que acudan directamente a su lugar de residencia, el inmigrante debe permanecer en calma, pedirle a los funcionarios que se identifiquen y pedirles que muestren una orden judicial antes de permitirles ingresar al inmueble. Si no proporcionan lo anterior, está en su derecho de comunicarles que no desea colaborar con ellos ni permitirles entrar a la casa.
Si ingresaron sin autorización, también está en su derecho de decirles que no autoriza su presencia en su vivienda. También puede negarse a permitirles que revisen los espacios de la propiedad como las habitaciones.
Si los agentes le solicitan sus documentos de identidad, no es obligatorio que los entregue si estos no cuentan con una orden judicial, es decir, también tiene derecho a negarles sus documentos.
¿Cómo actuar?
En medio de una redada migratoria, IDP recomienda lo siguiente:
- Mantenerse calmado.
- No mentir ni proporcionar documentos falsos.
- No resistirse al arresto físico.
- Informar si hay personas vulnerables en el lugar como niños o ancianos.
- Informar si se encuentra enfermo, si está cumpliendo algún tratamiento o si requiere medicamentos. También si está amamantando o embarazada.
- Prestar atención a cómo transcurre el procedimiento (es posible que sea necesario para su caso que recuerde los detalles luego).
Derechos
Ante un arresto por las autoridades de inmigración, el extranjero tiene los siguientes derechos:
- Tiene derecho de permanecer callado y de hablar con un abogado.
- No puede ser obligado a dar ningún tipo de información.
- No tiene que dar sus documentos de identificación o documentos consulares.
- No está obligado a firmar ningún documento.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q