La ciudad Los Ángeles se encuentra en alerta máxima por la amenaza de la bacteria XDR Shigella sonnei, una nueva variante.
La Shigella en su nueva variante, es resistente a muchos fármacos, lo que ha provocado un importante brote que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de California.
La propagación de esta superbacteria, es tan rápida y su capacidad para no verse afectada con los tratamientos preocupa profundamente a las autoridades locales y nacionales.
Esta bacteria causa la shigelosis y se transmite por vía fecal-oral, a través del contacto con alimentos, agua o superficies que estén contaminadas.
Resistencia a medicamentos
La variante XDR desarrolló una resistencia a los antibióticos, como la azitromicina, ciprofloxacina y ceftriaxona. Al ser una bacteria inmune se convierte en un desafío para el sector salud.
El Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP), alertó sobre un posible brote de Shigella sonnei XDR, por un incremento de casos en Los Ángeles.
Los pacientes que presentaron síntomas típicos como diarrea sanguinolenta, fiebre y dolor abdominal, confirmaron la presencia del virus con sus análisis de heces.
Grupos vulnerables
Según estudios indican que los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH), son un grupo de alto riesgo.
La transmisión por contacto sexual sin protección es una de las principales vías de propagación del brote. Además, se confirmó la presencia de VIH en algunos de los casos reportados.
Medidas preventivas
Algunas medidas para prevenir la propagación de la XDR Shigella sonnei son:
- Higiene personal: Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño y antes de manipular alimentos.
- Saneamiento: Asegurar que los alimentos y el agua estén bien cocidos y desinfectados.
- Prácticas sexuales seguras: Utilizar condones y reducir el número de parejas sexuales.
Autoridades estadounidenses
Las autoridades sanitarias de California ya implementaron una serie de medidas para contener el brote.
Entre ellas destacas un constante de los casos y seguimiento de los contactos de los pacientes infectados.
Además, realizar una campaña epidemiológica sobre la enfermedad para prevenir la propagación, en diversos medios de comunicación.
Por último, se requiere der colaboración interinstitucional para coordinar entre diferentes agencias gubernamentales y organizaciones de la salud.
Con información de Mundo Deportivo
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube