Viernes 10 de Enero - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los delitos menores que serán motivo de deportación de inmigrantes: esto dice la ley

El proyecto de ley establece algunos procedimientos que pondría en riesgo a la comunidad de inmigrantes en los EEUU

Jueves, 09 de enero de 2025 a las 08:06 pm
Se le recomienda a los inmigrantes a no revelar información innecesaria de las autoridades
Suscríbete a nuestros canales

La nueva ley H.R.29, tomará en cuenta cuatro delitos menores como motivos para deportar inmigrantes en los Estados Unidos (EEUU) y esto son robo-asalto, atraco, latrocinio o hurto y robo en tiendas.

La legislación obligará a los policías a detener a inmigrantes que hayan participado en un robo y que estás personas se mantengan detenidas hasta que sean deportados, según una publicación de La Opinión.

Algunos defensores de inmigrantes en el país, aseguran que implementar esta medida traería muchos problemas judiciales porque se crearía un “perfil racial” y las detenciones serían más discriminatorias.

¿Qué riesgos corre el inmigrante?

“Lo que es tan peligroso sobre este proyecto de ley es que realmente pone mucho poder en manos de las fuerzas del orden. Y como sabemos, en este país, hay problemas reales y significativos con la discriminación racial”, expresó Sarah Mehta, asesora principal de Políticas de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Mehta, alertó a los inmigrantes indocumentados en tener sumo cuidado al suministrar información a las autoridades, con el fin de evitar deportaciones bajo la aplicación de esta nueva ley.

Sin embargo, también preocupa que el debido proceso judicial sea eliminado en los casos de estos inmigrantes, a quienes se les pondría en forma inmediata en proceso de deportación.

¿Quiénes apoyan el proyecto de ley?

El proyecto de Ley cuenta con el respaldo demócrata del senador de Arizona, Rubén Gallego que espera que la aplicación ayude y beneficie a los ‘Dreamers’.

Actualmente, la ley es también conocida como ‘Laken Riley Act’, en memoria de la estudiante asesinada en la Universidad de Georgia por un inmigrante indocumentado.

Pero, son muchos los temores que rondan la aplicación de esta medida porque, puede ser el inicio para aplicar el plan de deportación masiva prometido en campaña por Donald Trump.

“Esto es una maniobra política en su peor expresión, que consiste en tender una trampa a los legisladores explotando una tragedia. Este proyecto de ley convierte al sistema judicial en un arma para encarcelar a inmigrantes por infracciones menores”, aseveró Kerri Talbot, codirectora ejecutiva del Immigration Hub.