El mango es una fruta muy apreciada por los venezolanos, se consume en todas sus variedades y en diversas formas. 2001 recorrió mercados municipales y comercios para conocer sus precios.
El encargado de Inversiones El Gordo Pablo en el mercado de San Martín, César Mantilla, señaló que vende manga injerta con piña, de la variedad Haddem, y aseguró que es dulce.
“Los mangos están de temporada, tanto la manga, mango de hilacha y de bocado son los que se consiguen, aunque solo tengo manga a Bs 80 el kilo (kg), que es la que busca la gente”, aseguró.
Destacó que el mango tiene vitamina C, fibra y azúcar “por trancazo”. Añadió que se da en esta época del año porque es temporada de lluvias. “Estas mangas vienen de Barlovento”.
Mantilla ofrece un combo de 3 kg de manga por Bs 200.
En el mercado de Quinta Crespo, el dueño de la Frutería Hermanos Torres, Jesús Torres, indicó que vende manga Haddem a Bs 120 el Kg en oferta, su precio anterior era de Bs 150 el kg.
“Le dicen goteado porque tiene varios colores. Durante todo el año se consiguen mango, aquí siempre hay”, aseguró.
Fuera del mercado, en la calle, los buhoneros venden mango de bocado, un kilo y medio por Bs 100.
Por San Martín, un “mercado de gochos” tiene mangas para la venta. El jefe de seguridad de Los Tachirenses, Albeniz Centeno, señaló que venden mangas Haddem a Bs 85 el kg.
“Es la que tenemos, otras veces trabajamos con mango de bocado e hilacha. Las mangas son injertas, algunas saben a piña”, dijo.
Añadió que abril y mayo es la temporada de mangos y que se extiende hasta julio o agosto, depende del clima. “La temporada de lluvias los favorece”.
Comento que los mangos se hace jugo, jalea de mango verde y ensalada de frutas.
Venezolanos los consumen de muchas formas
La consumidora Dulce Flores aseguró que es temporada de lluvia, “es el tiempo de los mangos. Con las primeras lluvias se ponen más dulces, mientras no llueva están simples, soy llanera y sé de eso”.
Afirmó que compra los mangos verdes y hace jalea, también elabora dulces, helado o le agrega pedacitos a la ensalada.
Dayana Zeta dijo que con el mango “hago helado y jugos. Tienen vitamina C y trementina que evita la gripe”.
Beneficios del mango para la salud
Los mangos tienen múltiples beneficios para la salud, son fuente de vitamina C, ácido fólico, cobre. Las variedades de mango son: de bocado, hilacha, Haddem y Tommy Atkins.
Tan solo ¾ de taza de mango proporciona el 50 % de la vitamina C diaria, 8 % de la vitamina A y de la B6 diaria. Una porción de mango aporta el 7 % de la fibra diaria, con solo 70 calorías; lo que hace de esta fruta el refrigerio perfecto que aumenta el sistema inmunológico.
Fortalece el sistema inmune, el bueno para el corazón porque ayuda a disminuir los niveles de colesterol, por ser antioxidante, previene enfermedades degenerativas como diabetes tipo 2 y cáncer, promueven la salud ocular y alivian el estreñimiento.
El mago se utiliza en múltiples preparaciones como jugos, dulces, ensaladas, ceviche, mermeladas, rebanadas en almíbar, jalea con mango verde; entre otros.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube