A medida que se acercan los meses de verano, los estados del país toman iniciativas para entregar aires acondicionados gratis a familias que no puedan costear uno.
El estado de Nueva York comenzará a aceptar solicitudes para obtener un aire acondicionado de forma gratuita desde el martes 15 de abril.
Esto se hará a través del programa Access NYC hasta agotar los fondos disponibles según información de Telemundo.
¿Cómo hacer la solicitud?
Las solicitudes se procesarán por orden de llegada para aquellos que cumplan con los requisitos. Los solicitantes pueden recibir asistencia para la compra e instalación de un aire acondicionado o un ventilador, permitiéndose solo uno por hogar.
El costo máximo permitido es de $800 para un aire acondicionado portátil o un ventilador, y hasta $1.000 para una unidad de pared existente.
Al igual que los fondos del programa HEAP, la asistencia es limitada y se otorga según el orden de llegada.
¿Qué cubre el programa?
Este programa cubre varios gastos, incluyendo el costo del aire acondicionado o ventilador, gastos administrativos, mano de obra, materiales, y la retirada de la unidad anterior.
También incluye reparaciones menores necesarias para la instalación segura de la nueva unidad. Es importante destacar que no se ofrecen beneficios adicionales en efectivo del programa HEAP.
Las solicitudes se aceptan generalmente hasta finales de agosto o hasta que se agoten los fondos.
Para obtener más información o solicitar el programa, se puede llamar al 718-557-1399 para consultas sobre el beneficio, o al 3-1-1 para asistencia en la Ciudad de Nueva York.
También es posible acudir en persona a la oficina local de HEAP o realizar la solicitud en línea a través de ACCESS NYC.
Elegibilidad
Para solicitar un aire acondicionado gratis en Nueva York, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos.
Estos incluyen tener un ingreso mensual bruto igual o inferior a las pautas de ingresos para el tamaño del hogar, recibir beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
También del Asistencia Temporal (TA) o el Código A de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI Living Alone).
Es necesario haber recibido un beneficio regular mayor a $21 en el año actual o exactamente $21 mientras se reside en una vivienda subsidiada con calefacción incluida.
Condiciones
Debe haber al menos una persona en el hogar con una condición médica que se agrave por el calor extremo o un miembro vulnerable.
Esto incluye ancianos de 60 años o más o niños menores de 6 años, que cumpla con los demás criterios.
Todos los miembros del hogar deben ser ciudadanos de EE. UU. o no ciudadanos calificados.
Además, el hogar no debe tener un aire acondicionado funcional o el que poseen debe tener cinco años o más, y no haber recibido un aire acondicionado financiado por HEAP en los últimos cinco años.
Los documentos necesarios para la solicitud incluye prueba de residencia, prueba de ingreso, prueba de identidad, prueba de seguro social y prueba de la condición médica.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube