La empresa de transporte Lyft anunció un programa piloto para sus conductores en Utah, que entrará en vigor en enero de 2025 y espera mejorar sus ganancias mensuales.
La iniciativa depositará el 7% de las ganancias trimestrales de los conductores sin incluir sus propinas, en una cuenta de ahorro para cubrir seguros de salud, dental y de visión, planes de jubilación o tiempo libre.
El programa solo estará disponible para los conductores clasificados como elite, es decir, los que tengan un puntaje igual o superior del 80% o más.
Iniciativa para conductores
Los conductores deben alcanzar este estatus antes de que termine el primer mes de cada trimestre, para poder participar en la iniciativa. Los primeros pagos se esperan para abril de 2025.
Este es un paso innovador para mejorar las leyes laborales relacionadas con trabajadores independientes.
"Este es el último avance en un esfuerzo de varios años por actualizar las leyes laborales para proporcionar nuevos beneficios y protecciones a los conductores ", declaró la empresa.
Cambios legales
En 2023, fue aprobada en Utah una ley que permite crear planes de beneficios portátiles y los pueden transferir al cambiar de empleados.
Utah busca equilibrar la flexibilidad del trabajo independiente, con la necesidad de proporcionar cierta seguridad financiera a este sector.
La ley se ha presentado como un modelo para otros estados interesados en reformar las condiciones laborales de los gig workers.
Logros de Lyft
En California, la empresa ha tenido que luchar contra legislaciones que obligan a reclasificar a los conductores como empleados, lo que lleva a que estos sean incluidos en beneficios como seguros de salud y vacaciones pagadas.
El programa podría sentar precedentes en el sector de los servicios compartidos y se expandiría a otros estados.
Por lo que, otras empresas competidoras como Uber tendrán que ofrecer beneficios similares para atraer y retener conductores.
Con información de Capital
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube