Un condado en Oregon se mantiene en alerta y su jefe de policía contactó al FBI, motivado a una carta que comenzó a circular en la ciudad en donde se les pide a los residentes anotar números de matrículas de presuntos inmigrantes.
Las autoridades del condado de Lincoln emitieron un comunicado de prensa para condenar estas cartas que han aparecido en toda la región, que fueron calificadas como discriminatorias.
El jefe de policía Curtis Landers le dijo a la televisora local KPTV que contactó a las autoridades federales luego de que él mismo recibiera una misiva.
Carta para reportar inmigrantes
El escrito solicita al destinatario que se mantenga alerta en el estacionamiento de su iglesia, escuela o supermercado con los números de las matrículas de los autos puedan ser de inmigrantes y los anoten para reportarlos.
La policía aseguró a todos sus residentes que están comprometidos en la ley santuario de Oregon, que prohíbe a las autoridades policiales preguntar el estado migratorio o de ciudadanía de una persona.
“Estamos alentando a los miembros de nuestra comunidad a hacer lo correcto y practicar la compasión cuando nos enfrentamos a este tipo de mensajes”, indicó la policía en su comunicado de prensa.
Posición de las autoridades
Las autoridades el condado de Lincoln, recomendaron a sus residentes de no participar es este tipo de acciones en contra de inmigrantes indocumentados.
Alguno de los destinatarios que recibieron estas cartas, destacan los nombres de Landers y el alcalde de un pequeño pueblo en el condado, informó KPTV.
Grupos de defensa de inmigrantes en el país organizaron capacitaciones para inmigrantes mostrarles cuales son los mecanismos para protegerse a sí mismos y a sus familias.
Capacitaciones para inmigrantes
Los estados que están impulsando estas capacitaciones son California y Illinois, en donde se promulgaron protecciones para los inmigrantes, ante las políticas que pueda aplicar Trump.
El estado de Oregon es las primera región que se convirtió en santuario en 1987. La legislación prohíbe a la policía local y estatal participar en la aplicación de la ley de inmigración federal sin una orden judicial, entre otras cosas.
Con información de Telemundo
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube